Gobierno vasco instala sirenas e inicia una campaña en Hernani para alertar a la población de emergencias químicas

El día 26 se realizará un simulacro para que la población interiorice los consejos a seguir en caso de que se produzca una nube tóxica

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 15:36

SAN SEBASTIAN, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha instalado un sistema de sirenas y ha iniciado una campaña divulgativa en Hernani (Gipuzkoa) para "lograr una mayor seguridad en un determinado ámbito poblacional que pudiera verse afectado por una emergencia química en una de las tres empresas de este tipo ubicadas en el municipio", según explicó la viceconsejera de Interior del Ejecutivo vasco, María del Yermo.

Del Yermo afirmó hoy, junto al alcalde de Hernani, José Antonio Rekondo, y la directora de Atención de Emergencias, Carmen Urbieta, que se ha establecido en la localidad "un sistema de mecanismos acústicos para advertir de manera temprana a los vecinos de la emergencia por nube tóxica".

Además, se ha puesto en marcha una campaña informativa para "transmitir a la población cuales son los elementos y los consejos que deben activarse" ante este tipo de situaciones.

Asimismo, recordó que las empresas químicas "aportan beneficios, recursos y calidad de vida, pero también un riesgo químico", que hace necesario "reforzar y complementar sus planes de emergencia internos, para facilitar a la población mayores recursos de protección".

Según explicó la viceconsejera, este tipo de iniciativa ya se llevó a cabo hace un año en Lantarón y Muskiz, y próximamente se trasladará a Güeñes y Alonsotegi, ya que la normativa europea 'Seveso' "aconseja que las empresas que trabajan con elementos tóxicos se doten de alarmas fijas".

Por su parte, Urbieta aclaró que según el estudio previo a la campaña, que contempla "el peor de los casos que podría darse" en caso de emergencia, la nube tóxica "en ningún modo llegaría al núcleo urbano de Hernani", sino que afectaría "a los polígonos industriales del municipio y una pequeña parte del barrio de Erenotxu".

La directora afirmó que "se ha ampliado el perímetro de seguridad" que alcanza los 1.500 metros, y se han instalado tres sirenas con "un sonido ondulante diferente a cualquier ruido medio ambiental, que se oye sólo en el ámbito que puede verse afectado, dura un minuto y se intercala con pausas de cinco segundos".

Urbieta destacó que esta señal acústica es el primer paso del protocolo de emergencia que se completa con una serie de consejos "tan simples como eficaces", tales como "confinarse en lugares cerrados, no usar calefacción ni sistemas de ventilación, no fumar, protegerse las vías respiratorias, no usar el teléfono y no salir al exterior hasta que suene el final de la alerta". Este se indicará con otra alarma de sonido plano de 30 segundos de duración.

CAMPAÑA Y SIMULACRO

En cuanto a la campaña divulgativa, la directora señaló que "comenzó a mediados de este mes con charlas informativas en asociaciones, centros escolares, representantes del municipio y vecinos", y se completará con "trípticos y tarjetas que se enviarán a los hogares, paneles permanentes que se colocarán en el municipio, y posters".

Además, el próximo lunes 26 se llevará a cabo un simulacro para que los hernaniarras "interioricen el sonido de las alarmas", aunque no se va a llevar a cabo "un control estricto de confinamiento", apuntó la consejera.

Por último, el alcalde señaló que "aunque el riesgo permanece", espera que "también lo haga la colaboración entre las instituciones", para "minimizar los riesgos de un incidente químico", a través de "un conjunto de recursos que previenen sus eventualidades".

Contenido patrocinado