Gobierno Vasco invita a la oposición a "enriquecer" y facilitar la aprobación de la reforma de la Ley de Policía

Publicado: miércoles, 3 octubre 2018 15:30

Beltrán de Heredia asegura que esta modificación "contribuirá decisivamente" a mejorar el modelo policial

VITORIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha invitado a los partidos de la oposición a plantear sus aportaciones al proyecto de modificación de la Ley de Policía del País Vasco para "enriquecer" este texto antes de su eventual aprobación definitiva en el Parlamento autonómico.

Beltrán de Heredia ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Seguridad de la Cámara vasca para presentar este proyecto, aprobado el pasado 26 de junio por el Consejo de Gobierno, y que afecta tanto a la Ertzaintza como a los cuerpos de Policía Local existentes en la comunidad autónoma.

La consejera, que ya dio a conocer en junio los principales contenidos del texto, ha reiterado este miércoles que esta reforma legal responde al objetivo de "reforzar" el modelo policial, promover medidas igualitarias y establecer medidas de "acción positiva" para propiciar el ingreso de mujeres en los cuerpos policiales.

En el proyecto también se recoge la creación de una Comisión de Constrol y Transparencia, un órgano que -según ha explicado Beltrán de Heredia- se encargará de analizar "cualquier conducta o práctica" en el seno de la Ertzaintza o de las policías locales "sobre la que existan quejas" o que incida en la "confianza" ciudadana en estos cuerpos de seguridad.

La comisión también estudiará de oficio los incidentes en los que, en el contexto de una intervención desarrollada por la Ertzaintza o las policías locales, se produzcan graves lesiones o el fallecimiento a una persona.

"DESCONFIANZA"

Beltrán de Heredia ha lamentado la "desconfianza" mostrada por algunos grupos respecto a este órgano de control. No obstante, ha mostrado la "disposición" del Gobierno a escuchar las propuestas y aportaciones que le trasladen los grupos de la oposición en torno a las medidas previstas en el proyecto de ley.

Además, ha invitado a los partidos políticos a debatir y tratar de llegar a acuerdos que permitan "enriquecer" el proyecto y, eventualmente, aprobar la ley de forma definitiva en el Parlamento Vasco.

La consejera se ha mostrado "convencida" de que la aprobación de esta ley "contribuirá decisivamente" a mejorar el modelo policial existente en Euskadi, así como a "fijar unas bases sólidas" sobre las que funcionen los cuerpos policiales en las próximas generaciones.

En el turno de intervención de los grupos que apoyan al Ejecutivo autonómico, Iñigo Iturrate (PNV) ha mostrado su "plena confianza" en la labor desarrollada por el Departamento de Seguridad para "reforzar" los mecanismos de control y evaluación de la actuación policial, y ha afirmado que esta reforma legislativa es "buena y necesaria".

Por su parte, Txarli Prieto (PSE-EE) ha asegurado que el proyecto incluye "avances" importantes, y ha expresado su deseo de que la ley se pueda aprobar "con el máximo consenso".

"PROBLEMA" DE MODELO

Desde la oposición, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha lamentado que con esta reforma, el Gobierno haya "perdido la oportunidad" de hacer frente al "problema de modelo policial" que existe en Euskadi, del que ha subrayado que queda en evidencia con casos como el de Iñigo Cabacas, fallecido en 2013 como consecuencia de un impacto causado por una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza durante una intervención en Bilbao.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Edurne García ha criticado la falta de "ambición" de esta reforma, sobre la que ha advertido de que algunos de sus contenidos no son "compartidos en absoluto" por su grupo. García también ha cuestionado la forma en la que se prevé garantizar la "autonomía" de la comisión de control.

Nerea Llanos, del PP, ha censurado la falta de "transparencia" del Departamento de Seguridad a la hora de tramitar este texto, aunque ha explicado que su grupo tiene la "voluntad" de tratar de llegar a acuerdos para "mejorar" y aprobar la ley.

CONTENIDOS

Este proyecto de modificación legislativa incluye medidas de discriminación o acción positiva en favor de las mujeres para el ingreso y promoción en la Policía, "siempre dentro de los parámetros y requisitos de la legislación y jurisprudencia europeas, para incrementar la presencia actual".

De esa forma, se regulan los planes de promoción de las mujeres en los cuerpos policiales para garantizar la igualdad de oportunidades en el ingreso y carrera profesional, corregir su infrarrepresentación e incrementar la eficacia policial.

Además, en el ámbito de la carrera profesional en la Ertzaintza, se instaura un mecanismo de reconocimiento que permite acceder a los diversos grados de desarrollo profesional previstos en cada categoría. En materia de promoción interna, se favorece la carrera administrativa, reduciendo el número de años de servicio para ascender de categoría.

La reforma suprime el límite tres convocatorias para participar en los procedimientos de promoción interna, y contempla la presentación en los procesos de promoción interna de quienes estén en excedencia por cuidado de hijos o familiares, por violencia de género o servicios especiales.

FALTAS MUY GRAVES

El proyecto recoge modificaciones del régimen disciplinario, e incorpora nuevas faltas muy graves en materia de acoso sexual y acoso laboral reiterado, así como infracciones al régimen de utilización de videocámaras policiales.

Por otra parte, se prevé que la Academia Vasca de Policía y Emergencias pueda formar bolsas de trabajo con personas que hayan superado cursos básicos organizados por ella, para abastecer la demanda de las corporaciones locales y permitir la formación de funcionarias o funcionarios interinos.

Leer más acerca de: