Gobierno vasco mantiene su "disposición favorable" a usar el margen de endeudamiento si se amplía el objetivo de déficit

A corto plazo dispone de un marco presupuestario "suficiente", pero más adelante no descarta pedir una habilitación de crédito adicional

Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 abril 2013 17:01

VITORIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Ejecutivo mantiene una "disposición favorable" a utilizar el "margen de endeudamiento" que le otorgaría una ampliación del objetivo de déficit impuesto para 2013. Sin embargo, ha puntualizado que no hará públicas "decisiones concretas" hasta que no se materialicen "acuerdos formales", tanto en la UE como en el propio Estado español.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha recordado que los órganos de la UE todavía no se han pronunciado "explícitamente" respecto a una previsible flexibilización del objetivo del déficit. "Más allá de lo que pueda o no pueda decir el ministro de Hacienda, a quien no niego credibilidad, vamos a esperar que se cumplan los trámites que tienen que cumplirse", ha dicho.

El portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu ha emplazado a que el Consejo de la Unión Europea convocado para esta semana haga "un pronunciamiento expreso, claro e indubitado, en relación a esta cuestión" para comprobar "luego cuál es el efecto que eso tienen dentro del estado español".

También ha recomendado "no confundir" la situación del País Vasco con la de otras comunidades autónomas que "están manteniendo su propio pulso particular entre sí y con el Estado" en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Según ha recordado, en el caso de Euskadi --como en el de Navarra-- "los objetivos de déficit y todo lo que tienen que ver con el marco financiero, presupuestario y tributario tiene que arrancar de un marco de concertación con el Estado, y se desarrolla de una manera bilateral".

De todas formas, Erkoreka ha "saludado" una posible ampliación del margen de déficit. Según ha dicho, existe "una disposición favorable" por parte del Gobierno vasco al uso de "ese mayor margen de endeudamiento" que suministraría la flexibilización del objetivo del déficit, porque "permite disponer de un instrumento de política económica adicional para dotar de mayores recursos al Presupuesto de 2013".

Erkoreka, tras aludir a la "posibilidad de recurrir a un mayor endeudamiento", ha afirmado que "hay una disposición en utilizar esa herramienta de política fiscal, financiera y económica para dotar de recursos al Gobierno vasco". Pese a todo, ha insistido en que por el momento "no hay decisiones concretas" hasta que no se materialicen "acuerdos formales", tanto en la UE como en el propio Estado español.

Erkoreka también se ha referido a la posibilidad de que a lo largo del año, dada la situación de prórroga presupuestaria y los previsibles cambios que puedan producirse en cuestiones como los límites de déficit, tenga que recurrir a medidas especiales como una ley de crédito adicional.

"MARCO SUFICIENTE"

Tal y como ha afirmado, con las partidas ya aprobadas en la pasada legislatura, el Ejecutivo dispone de "un marco suficiente a corto plazo" para gestionar sus proyectos y atender a las necesidades de la ciudadanía.

Pese a todo, no ha descartado que en el caso de que se confirme una flexibilización de los objetivos de déficit y de que el Gobierno decida recurrir a un mayor endeudamiento, o si se producen ingresos ordinarios adicionales, proponga al Parlamento que le habilite para disponer de mayores ingresos que los previstos inicialmente.

Contenido patrocinado