Gobierno vasco, partidario de cerrar delegaciones en el exterior en lugares en los que exista duplicidades

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 16:01

BILBAO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, se mostró hoy partidaria de cerrar delegaciones de Euskadi en el extranjero en aquellos destinos en los que se produzca una duplicidad, al contar con una oficina diplomática y otra comercial.

En una entrevista a Punto Radio, recogida por Europa Press, Mendia recordó que el secretario general de Acción Exterior del Ejecutivo, Guillermo Echenique, "está metido de lleno" en la tarea de "reformular cómo tenemos todo el campo exterior, tanto de relaciones comerciales como exteriores".

"El Gobierno vasco cuenta con dos tipos de delegaciones en el exterior, las de carácter más diplomático y las de carácter comercial, que dependen de la Spri", comentó. A su juicio, "en un momento de crisis" e incluso en cualquier otra situación, "hay que optimizar las cosas con sentido".

"Hay delegaciones -argumentó- que son objetivo por su carácter económico, porque las empresas vascas tienen un interés fundamental en ellas, por lo que no tiene ningún sentido mantener dos, una de carácter diplomático y otra de tipo económico. Se podrían fusionar y nos ahorraríamos alguna", dijo.

Según aseguró, el secretario general de Acción Exterior del Ejecutivo, Guillermo Echenique, presentará su informe en el Parlamento vasco el próximo mes de septiembre.