BILBAO 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco acordó hoy requerir al Gobierno central la derogación del Real Decreto 399/2007, de 23 de marzo, que aprueba el Protocolo de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias, porque "invade" sus competencias autonómicas en orden público y seguridad. En el caso de que no se atienda la petición, se autorizará la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto.
Según informaron desde el Ejecutivo vasco en un comunicado, el Protocolo de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) "invade las competencias autonómicas e incurre en vicios de legalidad". Este Protocolo atribuye a los militares de la UME la "salvaguarda y protección de personas y bienes en situaciones de emergencia grave", como consecuencia de atentados terroristas o actos ilícitos.
En opinión del Gobierno vasco, esta circunstancia implica la "manifiesta intromisión militar" en asuntos de orden público y de seguridad ciudadana, "vulnerando" las atribuciones asumidas por Euskadi en materia de policía, seguridad y orden público, en virtud del Estatuto de Gernika y, según explicaron, "resulta contraria a los artículos 8.1 y 104.1 de la Constitución española".
Asimismo, desde el Gobierno vasco señalaron que el Real Decreto se aprobó "sin que se diese conocimiento de su elaboración a las Comunidades Autónomas" y sin que se sometiese a informe previo de la Comisión Nacional de Protección Civil, por lo que se "omitió el dictamen del Consejo del Estado, que resulta preceptivo, viciándolo de nulidad".