El Gobierno vasco pide encontrar la forma para que Batasuna pueda estar en una mesa de diálogo multipartito

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 13:25


BILBAO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, cree que se debe encontrar la forma para que Batasuna puede estar en una mesa de diálogo multipartito. Además, señaló que es "muy difícil" gestionar los nuevos tiempos "con instrumentos jurídicos del pasado" y consideró urgente un cambio de marco.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Azkarate dijo que, para crear este foro, es necesario "ya" la legalización de Batasuna. "Ahí tienen que estar todas las formaciones políticas en pie de igualdad, sin que nadie tenga ningún impedimento para poder expresar libremente todas aquellas propuestas que quiera trasladar a la sociedad y el proyecto que tenga para el futuro de esta sociedad", destacó.

A su juicio, "ello implica necesariamente la legalización de Batasuna o encontrar los cauces para que, quienes representan ese pensamiento político, puedan estar y puedan actuar con total libertad en la sociedad".

Azkarate señaló, en referencia a las actuaciones judiciales contra la izquierda abertzale -como el cierre de la herriko taberna de Zamudio-, que "es muy difícil gestionar nuevos tiempos con instrumentos del pasado y aquí los instrumentos jurídicos que se pusieron en marcha durante la segunda etapa del Gobierno de Aznar, no han cambiado".

Tras indicar que continúan vigentes el pacto por las libertades y contra el terrorismo y la Ley de Partidos, "con Batasuna ilegalizada" y, con esos instrumentos jurídicos, señaló que los jueces dictan sus sentencias aplicando este marco jurídico, "por mucho que desde distintas instancias se defienda que, incluso dentro de ese marco jurídico, las leyes se aplican atendiendo al contexto social y al entorno de la sociedad en la que se aplica".

"La realidad es que cada juez entiende las cosas de un modo y vienen las sentencias que vienen y, por eso, es tan complicado gestionar nuevos tiempos con instrumentos del pasado", manifestó.

En este sentido, dijo que, "si el Gobierno vasco y los partidos que lo forman nunca han estado a favor del pacto antiterrorista ni han defendido la Ley de Partidos y la ilegalización de Batasuna, ahora es más urgente que nunca crear también un marco jurídico y modificarlo, de forma que acompañe a los nuevos tiempos".

IRREVERSIBILIDAD

Asimismo, manifestó que el Gobierno vasco, nada más decretarse el alto el fuego permanente, realizó una declaración institucional en la que se manifestaba "la necesidad de trabajar entre todos y asegurar que el proceso de paz iba a ser universal e irreversible".

"Una vez que tengamos esa seguridad, una vez que se produzca la verificación ética, podríamos pensar en constituir una mesa de diálogo para que sea posible llegar acuerdos que nos garanticen la normalización política", señaló.

Tras señalar que deben ser "dos procesos claramente diferenciados y con una cierta distancia en el tiempo", indicó que eso no quiere decir "que no se tenga que estar hablando o de que, de hecho, no se esté hablando ya entre las formaciones políticas sobre metodologías, principios, contenidos de esa futura mesa de partidos o de ese futuro diálogo multipartito".

Añadió que está "interiorizado por todos los agentes relevantes" en el proceso que "necesariamente" se tendrá que abordar la normalización, y precisó que "paz es paz y acuerdos políticos son acuerdos políticos". "Cada uno tiene que tener sus tiempos y sus ritmos, pero 'sine die', aplazar en el tiempo 'ad calendas grecas', eso no puede ser", añadió.

AUTODETERMINACIÓN

Miren Azkarate subrayó que el Gobierno vasco y los partidos que lo forman defenderán que, en la mesa de partidos, cada formación política "tiene que tener la libertad para poner encima de la mesa qué es lo que quiere para el futuro de esta sociedad".

"Indudablemente, los partidos que apoyan al Gobierno van a poner encima de la mesa el derecho a decidir de la sociedad vasca y el derecho a que lo que libremente decida la sociedad vasca, sea respetado posteriormente. Otras formaciones políticas pondrán legítimamente lo que quieran defender sobre el futuro de este país", agregó.

En su opinión, "el gran reto será alcanzar acuerdos lo más amplios e integradores posibles" para después llevarlos al ordenamiento jurídico.

"Es una oportunidad como no se ha tenido desde el final de la dictadura, cuando se estaba recuperando la democracia, con la diferencia de que, esta vez, eso va a ser posible en ausencia de cualquier tipo de violencia y es una oportunidad única en la historia de este país", apuntó.

LAS CARTAS DE EXTORSIÓN

Por otra parte, Miren Azkarate destacó que existe "un interés" en crear "desasosiego y sembrar dudas" sobre si el proceso hacia la paz "va bien" detrás de la polémica creada sobre las cartas de extorsión a empresarios.

"Hay un cierto punto de interés en crear un cierto desasosiego e ir sembrando dudas sobre si esto va efectivamente del todo bien, si hay obstáculos", insistió.

En este sentido, aseguró que el Ejecutivo de Ibarretxe "no va a ayudar en esa estrategia" y no hará declaraciones públicas sobre la información de la que dispone. "La Ertzaintza continuará haciendo su trabajo como lo ha hecho hasta ahora, la información que tenga la transmitirá por los cauces que la tenga que transmitir y, a su vez, tanto el consejero del Interior como el lehendakari compartirán esa información de forma confidencial con quienes las tengan que compartir", concluyó.