VITORIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Justicia del Gobierno vasco manifestó hoy su "seria preocupación" ante la situación del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, como resultado de la huelga de hambre voluntaria que mantiene desde el pasado 8 de agosto, y apeló a "responsabilidad de todos los agentes implicados para evitar que un episodio como éste pueda ser utilizado para alimentar discursos partidarios y parciales".
A través de un comunicado, el departamento recordó que viene "denunciando reiteradamente la política penitenciaria del Gobierno central" en aquellos aspectos que "contravienen los principios de Derechos Humanos internacionalmente aceptados".
"Consideramos que es inaceptable la política de dispersión y los criterios de progresión de grado que todavía se mantienen, ya que entran en abierta contradicción con el espíritu y la letra de la vigente Ley General Penitenciaria", detallaron.
En particular, considerar que "no pueden sostenerse por más tiempo, instrumentos como la llamada "doctrina Parot", ya que "son contrarios al principio de legalidad penal, auténtica columna vertebral del Estado de Derecho".
Además, en el caso concreto del preso Iñaki de Juana, "se añade la duda razonable de que se construyeron imputaciones 'ad hoc' contra él, algo reconocido por el propio Ministro de Justicia", añadieron.
"En un estado democrático y de derecho es fundamental, no sólo conducir los procesos judiciales basándose en hechos probados, sino también guardar las apariencias y evitar a toda costa la duda de que se impulsan imputaciones por delitos de opinión", advirtieron.
El Gobierno vasco indicó que "por razones humanitarias" desde el Departamento de Justicia se han venido haciendo gestiones para obtener información "permanente y detallada" sobre el estado de Iñaki de Juana Chaos.
"Dejando a un lado el hecho de que haya sido condenado por la comisión de graves delitos de sangre, apelamos a la responsabilidad de todos los agentes implicados para evitar que un episodio como éste pueda ser utilizado para alimentar discursos partidarios y parciales, o para ahondar aún más en el dolor de las víctimas de los crímenes cometidos", concluyeron.