Gobierno vasco pide que la Justicia actúe "con toda firmeza" contra los supuestos miembros de ETA detenidos en Francia

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 16:06

Reitera su repulsa por el atentado del sábado tras la muerte del segundo guardia civil herido en el mismo

VITORIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, expresó hoy su deseo de que la Justicia actúe "con toda la firmeza" contra los dos supuestos miembros de ETA detenidos en Francia como presuntos implicados en el atentado del pasado sábado. Además, mostró su repulsa por el asesinato del guardia civil Fernando Trapero, muerto hoy como consecuencia de las graves heridas que sufrió al ser tiroteado en dicha acción terrorista.

Azkarate, que compareció ante los medios de comunicación en Ajuria Enea tras la firma de un convenio con Filipinas en materia pesquera, afirmó que en el caso de que se demuestre la implicación de los dos detenidos en el asesinato de Fernando Trapero y su compañero Raúl Centeno, que falleció el sábado en el mismo atentado, es necesario que se aplique "toda la firmeza de la acción judicial, con el respeto escrupuloso y con las debidas garantías".

La portavoz, que también reclamó "firmeza policial en la lucha contra el terrorismo y la persecución de los comandos de ETA", consideró que las dos personas detenidas deben ser condenadas "si lo merecen y si efectivamente se demuestra que son de ETA". Azkarate reclamó la misma "firmeza" en "la defensa del principio democrático y el princpio ético".

Respecto a la muerte de Fernando Trapero, mostró "la repulsa y condena más firme por ese atentado de ETA". "Hoy es un día, una vez más, para decir no a la violencia, sí a la vida y sí al respeto de los derechos humanos", señaló.