Gobierno vasco pide un proceso de normalización de relaciones con el Estado que permita igualdad de todas las opciones

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 13:12

La vicelehendakari considera necesaria la "neutralidad ideológica de los marcos de convivencia para que ésta sea tal"

SAN SEBASTIAN, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, defendió hoy un "proceso de normalización política" de las relaciones de Euskadi con el Estado español que sitúe "en pie de igualdad, en igualdad de condiciones" a todas las "opciones políticas" de la sociedad vasca. Asimismo, consideró necesaria la "neutralidad ideológica de los marcos de convivencia para que ésta sea tal".

Zenarruzabeitia inauguró en Oñati (Guipuzcoa) la Conferencia Internacional 'Democracia, Ciudadanía y Territorialidad en Sociedad Plurinacionales', que se celebrará hasta el sábado en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica.

La vicelehendakari defendió que "en la Europa del siglo XXI, los estados plurinacionales fundados en legitimidades y principios democráticos no pueden concebirse sino desde la noción de participación, y de decisión o codecisión", al menos si se entiende la democracia como un espacio de "respeto, reconocimiento de acomodo de las minorías".

En este sentido, señaló que "la doctrina y el derecho comparados son prolijos en lo que respecta a la oferta de modelos de estructuración política de los estados compuestos", por lo que opinó "que muchas de las cuestiones irresueltas en este orden no lo están por la falta de instrumentos y andamiajes jurídicos", sino que el problema reside en el ámbito de "la voluntad política".

"PLURALIDAD"

En el caso de Euskadi, consideró que, "al imprescindible y ansiado proceso de pacificación debe acompañar, necesariamente, un proceso de normalización política de nuestras relaciones con el Estado español" que tenga como objetivo "la convivencia".

Para la vicelehendakari, ese proceso "implica respetar y reconocer la pluralidad de la sociedad vasca", esto es, "todos los sentimientos identitarios, todas las identidades que la atraviesan". "Un proceso de normalización política en Euskadi supone, en suma, respetar y reconocer la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca", añadió.

A su juicio, ese proceso requiere, además, "la neutralidad ideológica de los marcos de convivencia", para que así "realmente pueda hablarse de convivir, con mayúsculas", porque "esa haya sido la opción que todos hayamos realizado desde nuestra propia libertad de decisión". Además, señaló que "la convivencia se pacta, nunca se impone".

Finalmente, la vicelehendakari se dirigió a los participantes en en la Conferencia Internacional para invitarles a que "planteen abierta y honestamente sus estudios e investigaciones" y, de esa manera, quienes tienen "la responsabilidad de diseñar un marco de garantías para la participación y la decisión dispongan de más y mejores elementos de juicio".