BUENOS AIRES (ARGENTINA), 28 (EUROPA PRESS)
El Gobierno vasco pretende "presionar", junto a otras comunidades autónomas, al Ejecutivo de Zapatero para que "se implique más" en las labores de localización de personas desaparecidas durante la dictadura argentina con el objetivo de que facilite "material valioso" del que dispone la embajada, según afirmó el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, durante la reunión que mantuvo ayer por la tarde en Buenos Aires con las Abuelas de Plaza de Mayo.
Madrazo, que se comprometió a ayudar a esta organización, aseguró que el Gobierno vasco "animará" a otros ejecutivos autonómicos a que contribuyan a las labores de investigación "y, entre todos, presionar al Gobierno de España para que se implique más". "Queremos tomar alguna iniciativa dirigida directamente al Gobierno de España para que todas las cajas que están en poder de la embajada española sean facilitadas al Gobierno argentino porque hay mucho material valioso", afirmó.
Tras asegurar que, "hasta ahora", el Ejecutivo central no ha sido receptivo a las peticiones que le ha hecho la propia Secretaría de Derechos Humanos de Argentina, subrayó que "es necesario que el Gobierno español colabore con el argentino en la aportación de documentación que obra hoy en su poder para poder profundizar en la localización de personas desaparecidas, muchas de ellas de origen vasco".
"En poder del Gobierno español y de la embajada obran documentos muy importantes y muy valiosos que, hasta ahora, se han negado a entregar al Gobierno argentino y es propósito del Gobierno vasco instar al Gobierno español a que colabore en la localización de estas personas detenidas y desaparecidas durante la dictadura militar argentina. No hay que olvidar que muchas de estas personas son de origen vasco y su obligación es colaborar en el esclarecimiento de los hechos y en la recuperación de la Memoria, de la Verdad y de la Justicia", añadió.
La delegación de Vivienda y Asuntos Sociales del Ejecutivo autónomo, encabezada por Madrazo, que se encuentra de visita a Buenos Aires desde el pasado domingo, "compartió" durante su encuentro con las Abuelas de Plaza de Mayo, entre las que se encontraban representantes de procedencia vasca, "su dolor por la pérdida de sus hijos e hijas" en la dictadura militar argentina, "muchos de ellos de origen vasco", así como "su esperanza de localizar y encontrar a sus nietos y nietas que hoy ya son hombres y mujeres".
"Trabajar por su localización, es trabajar por la vida, por la paz y por los derechos humanos. Hablamos de un colectivo de entre 400 y 500 personas, niños y niñas, hijos e hijas, de mujeres torturadas ya asesinadas durante la dictadura militar argentina, de los cuales hoy se han encontrado ya y localizado 86", añadió.
El consejero se comprometió a colaborar con este colectivo en los proyectos que le planteen. De esta forma, las Abuelas de Plaza de Mayo acordaron trasladarle "un conjunto de necesidades" que su Departamento esudiará con el objetivo de "darles cauce, respaldo y apoyo". Además, la presidenta de esta asociación, Estela Barnes de Carlotto, pidió la implicación de todos los países para poder localizar a los desaparecidos y agradeció "la preocupación" demostrada por el Ejecutivo vasco en torno a esta cuestión.
Durante su visita a Argentina, Javier Madrazo, en representación del Gobierno vasco, firmó con la Secretaría de Derechos Humanos del Ejecutivo argentino un protocolo de colaboración por el que la Consejería de Vivienda aporta 216.000 euros para contribuir a la localización de personas desaparecidas durante la dictadura, muchas de ellas de ascendencia vasca -más de 300 según datos estimados por el Gabinete Kirchner, número que podría aumentar a medida que avancen las investigaciones-.
Madrazo visitó durante estos días la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), ubicada en plena capital argentina y donde durante la dictadura militar se mantuvo secuestradas a alrededor de 5.000 personas, la mayoría de las cuales continuan desaparecidas. En este edificio se torturó y asesinó a numerosos argentinos, entre ellos mujeres embarazadas, cuyos hijos se intenta todavía localizar.