Gobierno vasco "profundizará en la Memoria Histórica" para "hacer visibles a todas las víctimas"

Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 21:06

Mendia reitera que "en próximas fechas" se presentará el informe sobre las víctimas de motivación política

VITORIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha defendido que el Gobierno vasco pretende "reivindicar las instituciones democráticas y hacer visibles a todas las víctimas" a través el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia, y ha apostado por "desarrollar y profundizar en la política pública de Memoria Histórica".

Mendia ha presentado ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento vasco la partida total de la Consejería de Justicia y Administración Pública contemplada en el proyecto de Presupuestos, que asciende a 291,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,13 por ciento, lo que la convierte, después de Economía y Hacienda, en la Consejería que más ha visto recortado su presupuesto. "El descenso alcanza el 6,3 por ciento si quitamos las partidas del Capítulo I", ha detallado.

La titular de Justicia y Administración Pública ha defendido que las Cuentas de su Departamento tienen como objetivo "garantizar las prestaciones y los servicios a la ciudadanía, desde la austeridad y la contención del gasto" y ha defendido que "la austeridad no está reñida con unos buenos servicios ni con el Estado del Bienestar".

Asimismo, ha recordado al viceconsejero de Justicia, Txema Fínez, "quien falleció de un ataque al corazón tras dedicarse a trabajar intensamente para mejorar la calidad de la Administración de Justicia en este país y colocarla en la 'pole position' del siglo XXI". En este sentido, ha recordado que durante 18 meses Fínez y todo su equipo "han puesto las bases de la modernización de la Justicia" en asuntos como la Nueva Oficina Judicial o el expediente electrónico, entre otros.

La consejera ha reconocido que la implantación de la Nueva Oficina Judicial, que llegará el próximo año a los Partidos judiciales de Bergara, Tolosa, Durango, Gernika, Balmaseda y Vitoria, "no va a ser fácil" y ha apelado a "todos los estamentos involucrados en este cambio de cultura y de paradigma para que empujemos en la misma dirección".

Mendia ha subrayado que "para lograr una Justicia cercana, ágil, accesible, de calidad y comprometida con los más desfavorecidos", destinará el 59,7 por ciento de su presupuesto al programa de Justicia gratuita, con una partida de 12,8 millones de euros, mientras que Administración Pública se llevará el 27,5 por ciento y un 8,1 por ciento está destinado a Función Pública.

Respecto a los planes de la Dirección de Derechos Humanos, ha subrayado que el eje es el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia con el que el Gobierno vasco pretende "reivindicar las instituciones democráticas y hacer visibles a las víctimas". "Desde esta Dirección queremos hacer visibles a todas las víctimas: a las del terrorismo, a las del franquismo y a las de la violencia de motivación política", ha insistido.

Por ello, ha apostado por "desarrollar y profundizar en la política pública de Memoria Histórica que ya venimos realizando". Al respecto, ha recordado que casi el 50 por ciento del presupuesto de esta dirección se destinará a subvencionar organizaciones que trabajen a favor de la Paz y los Derechos Humanos y a favor de la convivencia democrática y la deslegitimación de la violencia.

Asimismo, ha hecho referencia al retraso en la presentación del informe sobre las víctimas de motivación política que está elaborando por la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, para afirmar que se trata de una materia "delicada e importante" y que por eso el Gobierno ha decidido "dilatarlo un poco en el tiempo y no someternos a tanta presión para hacer un documento que se presentará en próximas fechas".

APUESTA POR EUSKERA

Mendia también ha subrayado la apuesta de su Departamento por el euskera, con la implantación de medidas derivadas del decreto regulador del proceso de normalización lingüística de la Administración de Justicia. Las partidas presupuestarias relacionadas con esta normalización aumentan en un porcentaje cercano al 1 por ciento. "Acercar la Justicia al ciudadano y hacerla más ágil también supone velar por que se garanticen los derechos lingüísticos de la ciudadanía en este servicio público", ha defendido.

En este sentido, ha subrayado los nuevos planes para el uso del euskera en juzgados, servicios comunes y juzgados de paz acordados con el Ministerio de Justicia y ha criticado que "otros han preferido vivir de espaldas al Gobierno central". "¡Qué fácil es abonarse a la demagogia y al brochazo gordo para intentar abrir guerras lingüísticas que sólo existen en la mente calenturienta de algunos!", ha indicado.

Respecto al paquete extraordinario de fondos, ha explicado que en su Departamento tendrán un uso transversal los 5 millones de euros destinados a impulsar la reactivación de la inversión y la innovación. En concreto, se destinarán 2,2 millones a proyectos de la Viceconsejería de Justicia, y los otros 2,8 a iniciativas de la Viceconsejería de Administración Pública.

La consejera ha señalado también que la viceconsejería de Administración Pública contará con una partida de 80,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,4 por ciento frente al ejercicio anterior. En materia de Innovación, se pondrá en marcha el Plan de Innovación Pública que pondrá un "especial énfasis" en el desarrollo de la Administración electrónica, para hacer efectivos los derechos de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Finalmente, ha anunciado que las obras del nuevo centro de menores de Aramaio (Alava) estará finalizada en estos últimos meses de 2010 y está previsto que se acondicione en los primeros meses de 2011 para que entre en funcionamiento en primavera.