Gobierno vasco prohíbe la marcha de comparseros y vecinos de Bilbao para mañana por ser "continuidad" de la ilegalizada

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 16:10

Adoptará las medidas necesarias para "impedir que se vulnere la Ley, si los intolerantes y los violentos pretenden mantener su desafío"

BILBAO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha tomado la decisión de prohibir la manifestación convocada en Bilbao para mañana bajo el lema 'Adierazpen askatasunaren alde, Demokrazia' (A favor de la libertad de expresión, democracia), al considerar que "es continuidad" de la marcha convocada para esa misma jornada en la capital vizcaína por la izquierda abertzale para "defender postulados de organizaciones ilegalizadas" y que había sido prohibida con anterioridad. Además, adoptará las medidas necesarias para "impedir que se vulnere la Ley, si los intolerantes y los violentos pretenden mantener su desafío".

En un comunicado, la Consejería explicó que esta decisión ha sido adoptada "tras analizar las circunstancias que concurren en torno a esta convocatoria", que fue anunciada ayer por comparseros y vecinos de Bilbao después de que la manifestación convocada por la izquierda abertzale bajo el lema 'Independentziaren bidean, aldaketa polítiko eta soziala' (En el camino de la independencia, cambio político y social) fuera prohibida por Interior y por la Audiencia Nacional.

Según indicó el Departamento de Interior, la nueva marcha ha sido prohibida, al entender que "la misma es continuidad de la manifestación convocada para el mismo día en la capital vizcaína por la denominada izquierda abertzale para defender postulados de organizaciones ilegalizadas, y que ya fue prohibida por este Departamento y por la Audiencia Nacional".

La comunicación de la manifestación ahora prohibida, realizada en la comisaría de la Ertzaintza en Bilbao el pasado martes, se efectuó "fuera del plazo de diez días de antelación legalmente establecido", sin que se argumentaran "las razones extraordinarias que deberían justificar este incumplimiento de la Ley".

En este sentido, señaló que "se repite así por parte de los convocantes el mismo modo de actuar que ya se produjo hace dos semanas, en el caso de las dos manifestaciones que fueron comunicadas de manera sucesiva para el primer día de las fiestas de San Sebastián".

Según recordó, en aquella ocasión, tras la prohibición de la primera de las marchas por parte de Interior, también se produjo una segunda convocatoria "continuidad de la anterior bajo un lema diferente, que fue igualmente prohibida".

La Consejería señaló que "nadie puede ignorar que el lema de la segunda manifestación comunicada para mañana en Bilbao esconde un caso de evidente utilización fraudulenta del derecho de reunión" y apuntó que, además, su horario es "muy similar" al de la que ya fue prohibida anteriormente y también coincide parte del recorrido previsto en ambas convocatorias.

"A la vista de que la segunda manifestación convocada en Bilbao incide básicamente en los mismos planteamientos de horarios, similares recorridos y objetivos finales que la manifestación anteriormente prohibida, debe ser considerada continuidad de la misma y, por tanto, prohibida por los mismos motivos", afirmó.

APROVECHAR LAS FIESTAS

A juicio del Departamento de Interior, "es evidente que, una vez más, la denominada izquierda abertzale quiere aprovecharse de las fiestas y escudarse en las grandes concentraciones ciudadanas propias de estas fechas para, buscando subterfugios y triquiñuelas, intentar sacar adelante manifestaciones en defensa de postulados y reivindicaciones de organizaciones ilegalizadas".

Asimismo, realizó un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que colabore con la Ertzaintza y "entienda que, si como en otras ocasiones, a pesar de la prohibición, mantienen la actitud de pretender celebrar esta manifestaciones a toda costa, nuestra Policía cumplirá con su obligación de actuar en defensa de la legalidad".

De este modo, explicó que la Ertzaintza adoptará las medidas necesarias para "impedir que se vulnere la Ley". "Si, como ha ocurrido en otras ocasiones, los intolerantes y los violentos pretenden mantener su desafío, se demostrará una vez más que lo que quieren es el enfrentamiento y se tomarán las medidas oportunas para evitarlo, además de trasladar las correspondientes diligencias a la autoridad judicial", advirtió.