El Gobierno vasco prorroga su programa de apoyo a pymes y autónomos con otros 600 millones

Actualizado 09/02/2010 17:57:01 CET

VITORIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco prorrogó este martes su programa de apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas (pymes), empresarios individuales y profesionales autónomos, al que este año destinará 600 millones de euros. La cuantía de los préstamos oscilará entre los 10.000 y los 600.000 euros.

El nuevo programa de apoyo fue dado a conocer por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, tras el Consejo de Gobierno en el que se dio el visto bueno al plan, que da continuidad a una iniciativa similar aprobada el año pasado.

A esta línea de ayudas, según explicó el consejero, se le añadirá un nuevo programa de apoyo para empresas de sectores estratégicos que se aprobará a finales de mes y que contará con una línea de avales de hasta cien millones de euros. Además, en el Consejo de Gobierno de la próxima semana se dará el visto bueno a un plan destinado a empresas tractoras del sector productivo.

Aguirre manifestó que a través de estas medidas "se completará el mapa de apoyo financiero de avales" y se pretende que, en la actual crisis económica, "ningún proyecto empresarial viable se quede en el dique seco por falta de financiación".

El Programa de apoyo a las pymes y trabajadores autónomos está dotado con 600 millones de euros, cien más que el de 2009. Las operaciones de préstamo que se formalicen al amparo de esta iniciativa estarán avaladas por las Sociedades de Garantía Recíproca.

El objetivo de esta línea de apoyo se concreta en financiar las necesidades de circulante de las pymes y autónomos; la renovación de la deuda a corto plazo y la adecuación de la deuda a corto plazo en deuda a medio y a largo plazo.

El decreto aprobado este martes regula las condiciones de acceso al crédito, sus beneficiarios, la disponibilidad de recursos y las condiciones de los créditos y préstamos. Todas las operaciones de préstamo formalizadas en virtud de lo establecido en el presente decreto deberán estar avaladas por una Sociedad de Garantía Recíproca.

La Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y las sociedades de garantía recíproca operantes suscribirán un convenio que dotará de un sistema de garantías a las operaciones financieras avaladas por las citadas sociedades. El Gobierno vasco y las entidades financieras suscribirán, asimismo, convenios con el objeto de formalizar los préstamos a favor de los beneficiarios.

CARACTERÍSTICAS DE LAS OPERACIONES DE AVAL

El coste y condiciones de los avales consistirán en una comisión de estudio del 0,15 por ciento del principal del préstamo, por una sola vez a la solicitud del aval. Además, habrá una comisión de aval del 0,50 por ciento anual, que se aplicará anticipadamente con fecha 1 de enero sobre el saldo medio anual del préstamo avalado. En el año de su formalización y el de su vencimiento definitivo se aplicará sobre el saldo medio de forma proporcional al número de días efectivamente transcurridos hasta fin de año o hasta el vencimiento.

La cuantía de los préstamos será de entre 50.000 y 600.000 euros para pequeñas y medianas empresas, y de entre 10.000 y 100.000 euros para empresarios individuales y profesionales autónomos. El plazo de las operaciones de préstamo será de tres años, con uno de carencia opcional para la amortización. La liquidación de intereses y de cuotas de amortización se efectuará con periodicidad trimestral, por períodos vencidos.

CONVOCATORIAS

El tipo de interés aplicable será el Euribor más un margen del 1,50 por ciento. El tipo de interés de los préstamos se revisará trimestralmente. No se aplicará ningún tipo de comisión o gasto adicional. El prestatario podrá cancelar o amortizar anticipadamente el préstamo sin coste alguno.

El acceso a las líneas de financiación será objeto de convocatoria que se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco y se realizará bajo los principios de publicidad, concurrencia y objetividad.