VITORIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, rechazó hoy que el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, pretenda que los vascos decidan "sobre algo ya pactado en Madrid". Además, instó a "hacer frente" a las posibles dificultades que puedan aparecer en el proceso de paz, sin pensar que, cuando aparecen, "todo se hunde", en referencia a las últimas declaraciones de la izquierda abertzale, que ha calificado la actual situación de "delicada".
En su comparecencia ante los medios informativos, tras el Consejo de Gobierno, Azkarate aseguró que el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado domingo en Barakaldo, no supone "grandes novedades sobre el proceso de pacificación" y, en cambio, "sí implica que los vascos deberán decidir sobre algo ya pactado en Madrid".
La portavoz del ejecutivo vasco respaldó la afirmación realizada el mismo sábado por Lehendakaritza, tras conocer el anuncio de Rodríguez Zapatero de comunicar en junio a los partidos su intención de iniciar un diálogo con ETA.
"No aportó grandes novedades sobre el proceso de pacificación, sino que vino a confirmar lo que ya se sabía de antemano, que en el mes de junio o comunicará a los partidos políticos o acudirá al Congreso para decir que va a comenzar el diálogo con ETA", insistió.
Tras apuntar que lo primero fue lo que dijo el presidente del Gobierno central y lo segundo lo que anunció el ministro de Interior, Azkarate consideró que, "en cualquier caso, en lo que respecta al proceso de pacificación, se viene a confirmar lo que sabíamos de antemano".
Respecto a las cuestiones relacionadas con la normalización, la representante del Ejecutivo central aseguró que, "en otro tono y con otras palabras, pero que el contenido coincide con lo que dijo el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, en Bizkaia", en el sentido de que "los vascos podrán decidir sobre lo que previamente se haya decidido en Madrid". "Algo con lo que este Gobierno no está de acuerdo, y por lo que seguirá planteando otro tipo de cuestiones y de premisas", agregó.
Preguntada sobre si Zapatero deberá llamar al lehendakari, Juan José Ibarretxe, antes de comparecer en el Congreso, Azkarate dijo que el presidente del Gobierno central "deberá ver cómo quiere gestionar su comparecencia, si lo va a preparar de antemano, y con quién va a contar y con quien no". "A él le corresponde tomar determinadas decisiones", indicó.
Además, matizó que "las cosas se pueden hacer de forma pública y de forma discreta, y se pueden mantener contactos sin que necesariamente trasciendan". "Desde ese punto de vista, tanto con el Gobierno vasco como con los partidos vascos se puede tener un tipo u otro de relación", insistió.
LEY DE PARTIDOS
Respecto a las manifestaciones de "alarma" sobre el proceso de paz efectuadas en los últimos días desde la izquierda abertzale, la portavoz recordó que "el Gobierno vasco ha dicho desde el primer momento que no iba a ser un proceso sencillo, que iba a ser un proceso largo y difícil".
"El lehendakari ha dicho que, si en el momento en que se presentan las dificultades, empezamos a pensar que todo se hunde, mal vamos a salir adelante", agregó, antes de indicar que, "si hemos admitido todos desde el principio que no va a ser un proceso fácil, hay que reconocerlo e intentar hacer frente a las dificultades que se presenten".
En este sentido, se refirió también al Gobierno central, a quien dijo que "manejar nuevos tiempos con instrumentos del pasado, con la Ley de Partidos vigente y siendo ese el instrumento jurídico que aplican de una forma o de otra determinados jueces, también sigue siendo complicado". "Hay un escollo, pero que ya existía antes", consideró.
COMISION NEGOCIADORA
Sobre el hecho de que Batasuna vaya a presentar mañana su comisión negociadora de cara a la mesa de partidos, señaló que el Ejecutivo de Ibarretxe "siempre ha manifestado que hay que trabajar, de hecho ya se está trabajando, en contactos entre todos los partidos para decidir, para consensuar metodologías, principios, contenidos, calendarios de una futura mesa de partidos, pero que eso hay que hacerlo con discreción".
Por ello, consideró que, "desde ese punto de vista", el Gobierno vasco "no le ve ninguna virtualidad, sino todo lo contrario", a que se empiecen a hacer públicas y se anuncie quiénes son los negociadores.
"Es un debate que no creemos que se deba llevar a cabo en los medios de comunicación porque las relaciones y los contactos que tienen entre ellos saben perfectamente quiénes son los interlocutores y si hay alguna novedad que comunicar, se puede hacer perfectamente en esas reuniones que tienen, en un ámbito que entendemos debe seguir siendo de discreción", apuntó.
Asimismo, reiteró que el Gobierno vasco "no cree que todo el trabajo que hay que realizar de cara a la normalización vaya a ganar nada estando continuamente en los medios".
KALE BORROKA
Azkarate aprovechó también su comparecencia para mostrar la "repulsa y el rechazo" del Gobierno vasco ante los actos de violencia callejera producidos durante el fin de semana.
"Hay quien todavía parece que no se ha enterado de que actuaciones como estas son actos violentos que forman parte del pasado, y hay quien no acaba de entender que la violencia se ha acabado para siempre en este país", concluyó la portavoz.