Gobierno vasco replica a Zapatero que no habrá acuerdo de normalización si no hay consenso sobre el derecho a decidir

Asegura que la autodeterminación es un derecho democrático, recogido por Naciones Unidas, y que "no es negociable"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 15:20

BILBAO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gobierno vasco replicó hoy al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que no será posible alcanzar un acuerdo de normalización política "si no se alcanza asimismo un acuerdo sobre el derecho a decidir de Euskadi". Además, aseguró que el derecho de autodeterminación es un "derecho democrático", recogido por la Carta de las Naciones Unidas y que no es "negociable" porque "todo pueblo lo posee".

En una declaración hecha pública hoy, el Ejecutivo autónomo se refirió de esta forma a las manifestaciones realizadas ayer por Rodríguez Zapatero en el Congreso en las que aseguró que no negociará con ETA el derecho de autodeterminación porque "es un derecho que no existe en el ordenamiento constitucional español ni en ningún ordenamiento de los países democráticos".

Para el Gobierno presidido por Juan José Ibarretxe es "evidente" que las cuestiones políticas deben ser negociadas "única y exclusivamente" por los agentes políticos "y posteriormente deben de ser refrendadas por la ciudadanía" y agregó que, en el caso del "contencioso político vasco" a quien corresponde negociar y decidir es "a los partidos políticos y a la sociedad vasca".

Asimismo, indicó que el derecho de autodeterminación es un "derecho democrático relativo a la facultad que tienen los pueblos para elegir su destino, tal y como lo recogen la Carta de las Naciones Unidas y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU en su artículo 1" que dice textualmente que "Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural".

NO ES NEGOCIABLE

El Gobierno vasco también consideró que el derecho de autodeterminación no es "negociable" sino un "derecho que todo pueblo posee" y agregó que su negación implica "negar la propia existencia de los pueblos en general, y de Euskadi en particular, al mismo tiempo que niega el principio establecido por Naciones Unidas.

Además, indica que en la Europa democrática hay "ejemplos más que suficientes" de cómo se ha ejercitado este "derecho universal", respetando siempre la decisión democrática de los ciudadanos. "Lo que se debe pactar es el ejercicio de este derecho, por medio del diálogo y el acuerdo entre las formaciones políticas", agregó en una nota.

Por todo ello, advierte de que no será posible alcanzar un acuerdo de normalización política "si no se alcanza asimismo un acuerdo sobre el derecho a decidir de Euskadi". "Y ésta es la cuestión -el contencioso político- que está pendiente desde la abolición foral de 1839, desligado y muy anterior, por tanto, de la horrorosa e inhumana violencia de ETA", concluye.

Contenido patrocinado