Gobierno vasco ve la Y vasca "irreversible" y pide participar en su gestión con la capacidad operativa de Euskotren

Ana Oregi y Julio Gómez-Pomar en la jornada del Corredor Atlántico
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 12:15

El Ministerio reitera su "compromiso firme" con el proyecto y asegura que se están "dando pasos" para que concluya en 2019

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha insistido en que la obra de la 'Y vasca' es "una realidad irreversible" y ha afirmado que, tras una "decidida involucración en la ejecución material" del trazado, el Gobierno vasco tiene voluntad de "participar en su gestión a través de la capacidad operativa de Euskotren".

La consejera ha participado este jueves en una jornada sobre el Corredor Ferroviario Atlántico, que ha organizado Expansión en Bilbao, y en la que ha tomado parte el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, junto a representantes de EuskoTren, Renfe Mercancías, Puerto de Bilbao, Transitia y otras entidades del sector.

En su intervención, Oregi ha remarcado que "la obra es ya una realidad" en la 'Y vasca' que "puede darse por superada", aunque "queda ejecución por materializar" y será necesario "ir resolviendo problemas técnicos y administrativos". "Es irreversible", ha insistido la consejera, que ha indicado que ahora "toca empezar a pensar cómo operamos esa realidad que exigirá decisiones muy pronto".

En este contexto, ha advertido de la necesidad de anteponer "los intereses generales a la legítima disputa competencial y política" para que "el resultado sea el requerido por los ciudadanos". De este modo, ha valorado "la buena colaboración" interinstitucional en este proyecto que "nos va a hacer superar los escollos que aún quedan por el camino".

Esa relación entre adminsitraciones, según ha añadido, tiene ahora como reto la definición de la entrada del tren de alta velocidad a las capitales vascas, en la que se deben "incorporar las necesidades" de los tres ayuntamientos.

Asimismo, ha resaltado la importancia que tendrá la posibilidad de conectar de manera rápida las "tres mayores aglomeraciones ciudadanas" de Euskadi. Según ha indicado, "con sus entornos de influencia, van a contar con una nueva herramienta para su conexión que revolucionará su manera de relacionarse y abrirá escenarios socio económicos diferentes a los que hoy conocemos".

"Esa nueva realidad, articulada sobre la configuración de la nueva red ferroviaria como un intercity, debe ser aprovechada. Las posibilidades que se nos abren son importantes y no debemos esperar a la culminación de las obras para definirlas", ha planteado.

La consejera ha manifestado que "la futura red ferroviaria vasca tendrá dos dimensiones complementarias y cruciales para la definición de nuestro futuro: la interna, que revolucionará el sistema de relaciones y comunicaciones entre nuestra ciudadanía, y la dimensión externa, que conectará a Euskadi con el conjunto de Europa mediante nuestra integración en la red básica -Core Network- de la TEN-T".

En este escenario, Oregi ha manifestado la voluntad del Gobierno vasco de "estar presentes de manera activa en el diseño y en la prestación de los servicios de la nueva red ferroviaria vasca". "Nuestra directa y decidida involucración en la ejecución material de la obra tiene como corolario evidente nuestro interés en participar en su gestión a través de la capacidad operativa de Euskotren", ha afirmado.

Asimismo, ha realizado un llamamiento a los agentes sociales y económicos vascos para que se involucren para lograr "una óptima gestión de la nueva movilidad que debemos implementar entre todos", así como a los agentes locales para "concitar sus sistemas de transporte local con la nueva red ferroviaria vasca".

La consejera ha advertido de que el 38,8% de los desplazamientos mediante medios mecánicos que en Euskadi se realizan utilizan el vehículo privado y, de los desplazamientos al exterior, el tren supone un 0,3%, el avión un 1,4 y el coche acapara el 90%, de manera que el 80% de las emisiones de CO2 imputables al sector del transporte proviene de la carretera.

En este sentido, ha destacado que la entrada en funcionamiento de la nueva red ferroviaria implicará que en los desplazamientos entre las capitales vascas se pasaría de un 1% que capta actualmente el ferrocarril a superar un 10%. En los desplazamientos de distancia media entre las capitales vascas y las de Castilla y León y Aragón se pasaría del 4,3% actual a cerca de un 10%. En relaciones de larga distancia, con Madrid y Barcelona, se pasaría del 6,2% que capta actualmente el ferrocarril a entre un 20% y un 28%.

El ferrocarril es, según ha explicado, el medio de transporte que genera menor número de costes externos, mientras que el autobús duplica los del tren, el avión los triplica y la carretera genera casi cinco veces más costes externos que el ferrocarril.

En relación a su impacto económico, ha señalado que la puesta en marcha de la Nueva Red Ferroviaria tendrá un efecto "multiplicador" que se extenderá "por todo el tejido económico". Según ha indicado, esta explotación tendrá una repercusión en la economía vasca con "un efecto multiplicador del orden de 2,2 veces por cada millón de euros utilizado en la futura explotación de la Y".

Asimismo, ha remarcado "el beneficio social" que supondrá la nueva red ferroviaria vasca, que conllevará para un "ahorro" de tiempo en los desplazamientos y la disminución de la siniestralidad, entre otros aspectos.

Oregi ha apostado por configurar la movilidad en Euskadi "por medio de un sistema de transporte integrado que comprenda los sistemas de transporte intercity y los sistemas locales de transporte a través de un sistema de billete único que permita organizar nuestra movilidad puerta a puerta".

EL COMPROMISO ES FIRME

Por su parte, el secretario de Estado en materia de Infraestructuras ha reiterado que el Ministerio mantiene "un compromiso firme" con la 'Y vasca' y, por tanto, se están "dando los pasos" para el proyecto concluya en el ejercicio 2019.

Tras resaltar la colaboración con las administraciones vascas, Gómez-Pomar ha destacado que el País Vasco es "el eslabón central y clave" en el Corredor Atlántico europeo, del que ha remarcado su importancia para el comercio exterior.

De este modo, ha señalado que el tráfico terrestre de mercancías por los Pirineos transportaba 93 toneladas en 2013, de las que 44 millones transitaron por la vertiente atlántica. Del total, ha advertido, "solo un millón de toneladas cruzan por ferrocarril la frontera atlántica".

El secretario de Estado ha recordado que el Ministerio va a invertir 5.300 millones de euros en la 'Y vasca' y para 2016 los Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida de 290,8 millones, un 31% más que este año.

Según ha indicado, la puesta en funcionamiento del TAV permitirá "una mejor integración con Europa" y también "una mejora de la conectividad" con el resto de ciudades españolas, así como "un impacto" en la conexión entre las tres capitales vascas.

Además de un elemento de "cohesión" del servicio de transporte de viajeros, ha destacado la importancia para el transporte de mercancías, donde "abre importantísimas posibilidades" el contar con un ancho de vía estándar desde la terminal de Jundiz, en Vitoria, que evitará "la ruptura de carga".

Para extender estos tráficos, ha explicado, se han iniciado conversaciones con el Gobierno francés para analizar "la viabilidad del establecimiento de servicios de autopistas transnacionales en los que, sin duda, Juzdiz va a ser un punto clave". "Estos servicios necesitarán la utilización de la Y vasca como parte de su recorrido en España y el acondicionamiento de la línea en Francia, especialmente a su paso por Burdeos y París", ha indicado.

En este sentido, ha anunciado que el próximo día 28 el Ministerio estará presente, junto al Ejecutivo de Euskadi, en la reunión en Burdeos con representantes de alto nivel de la administración francesa con el fin de "intensificar la coordinación" entre los dos países.

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