VITORIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, afirmó hoy que todavía se desconoce el coste que supondrá que los ertzainas se puedan acoger al acuerdo alcanzado para que se puedan jubilar a los 60 años y afirmó que los Gobiernos central y vasco se encuentran "en contacto" para realizar el cálculo de los agentes que puedan verse afectados por esta medida y la cuantía que supondrá. Además, insistió en la importancia del pacto con el Ejecutivo de Zapatero que permitirá tener una plantilla de la Policía autonómica rejuvenecida "y en las mejores condiciones físicas".
El titular de Interior realizó estas declaraciones esta mañana durante su comparecencia en el pleno del Parlamento vasco, que había sido solicitada por el grupo del PP. El parlamentario popular Carlos Urquijo consideró que "el acuerdo alcanzado con el Gobierno de España es bueno", pero quiso conocer "algunos detalles" como, por ejemplo, "si el hecho de que se vaya a incorporar a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales de Estado pueda suponer alguna dificultad por no haber sido tramitado en el seno del Pacto de Toledo".
Además, pidió que se aclare "si la sobrecotización que va a producirse por parte de los agentes para poder jubilarse a los 60 años, si va a ser compartida entre el Gobierno de España y el vasco, o entre el Gobierno vasco y los propios agentes, o va a ser una aportación que haga en exclusiva el propio Departamento". "En caso de que no sea compartida, queríamos saber exactamente cuál va a ser entonces el esfuerzo de la Administración General del Estado", dijo.
El representante popular afirmó que también le gustaría conocer "si el coeficiente reductor del 8 por ciento que se aplica a la base reguladora cuando uno se jubila antes de los 65 años va a ser también de aplicación a los agentes de la Ertzaintza o si no se van a ver afectados por este coeficiente reductor".
Tras subrayar que el año 2010, en el que previsiblemente se pondrá en marcha en este acuerdo, "habrá ya 68 agentes de la Ertzaintza susceptibles de acogerse al mismo", preguntó "cuál será el coste".
ACUERDO
Durante su intervención, Rodolfo Ares subrayó la importancia del acuerdo alcanzado con el Gobierno central para permitir a los agentes de la Ertzaintza jubilarse a los 60 años de edad y recordó que "viene de un pacto" del PNV con el Ejecutivo de Zapatero.
Además, señaló que el Gobierno vasco "ha empujado para que se pueda desarrollar lo antes posible". "Se ha llegado también a un acuerdo, nuevamente, con el grupo del PNV para que, conjuntamente con el grupo socialista, se pueda incorporar a los Presupuestos Generales del Estado todos los aspectos que permitan que, a partir del 1 de enero, los ertzainas que han cumplido 60 años puedan jubilarse", añadió.
De esta forma, precisó que "entrará en vigor inmediatamente y afectará a todos aquellos que han cumplido o cumplen 60 años el 1 de enero", en concreto, a 68 miembros de la Policía vasca. Sin embargo, señaló que se trata de algo "voluntario" y el coste definitivo dependerá del número de ertzainas que decidan acogerse a esta medida.
En este sentido, recordó que "el Gobierno de España financiará a cuenta de sus presupuestos la cuantía que le suponga la prejubilación o jubilación anticipada en los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de la Guardia Civil o la Policía".
"La diferencia que, en todo caso, pueda haber entre la aportación del Gobierno de España y las condiciones en las que se establecerán aquí las jubilaciones, son de las que tendrán que hacerse cargo el Gobierno vasco, y a partir de ahí, termina un mecanismo de aportación por parte de los miembros de la Ertzaintza en el futuro para cuadrar todo el sistema", apuntó.
REJUVENER LA PLANTILLA
A su juicio, todo este mecanismo, permitirá atender "una vieja reivindicación de los sindicatos y de todos los miembros de la Ertzaintza" y se podrá abordar un proceso de jubilación anticipada "que lleve a rejuvenecer a la plantilla de la Ertzaintza".
En este sentido, explicó que, "si en los próximos años no se hiciera", se producirían "serios problemas" porque "habría más dificultad para tener el número de agentes que necesitamos en servicio permanente y en las mejores condiciones físicas para desarrollar este trabajo". "Por lo tanto, permite rejuvenecer la plantilla de la Ertzaintza, y a la vez, abordar una vieja reivindicación y darle satisfacción adecuada", señaló.
El titular de Interior manifestó que, "paralelamente a que se tramiten los Presupuestos Generales del Estado y se aprueben", se encuentran en contacto ya con el Ministerio de Trabajo "para ir haciendo el cálculo de las personas que están afectadas, conocer toda su vida laboral para, a partir de ahí, poder hacer los cálculos que correspondan de coste".