Goirizelaia censura que los encuentros entre reclusos y víctimas "utilizan políticamente y contra otros presos"

Foro Deusto Sobre 'Justicia Para La Convivencia'
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 15:39

Defiende que "el diálogo es la fórmula para buscar soluciones", pero cree que hay que "hacer las cosas de otra manera"


BILBAO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La miembro de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia ha criticado que los encuentros entre presos de ETA y víctimas se están "utilizando políticamente" y "contra otros presos". En este sentido, ha defendido que "el diálogo es la fórmula para buscar soluciones", pero "con un compromiso sólido de hablar de todas las cuestiones y sin utilización de lo que se hable".

Goirizelaia, que ha participado este viernes en un encuentro sobre 'Justicia para la convivencia: justicia retributiva y justicia restaurativa en el Forum Deusto en Bilbao, se ha pronunciado de esta manera en relación a las conversaciones mantenidas por algunos reclusos y víctimas.

La representante abertzale ha reivindicado que "el diálogo es la fórmula para buscar soluciones", pero ha advertido de que "esas conversaciones que están saliendo a la luz pública ahora se están utilizando políticamente con un interés claro y concreto".

Además, ha criticado, se usan también "contra otros presos" porque "el participar o no participar en estas conversaciones supone beneficios, supone contraprestaciones, supone traerles o no traerles a un lugar concreto". "Es decir, supone vulneración grave de los derechos que tienen los presos y que están recogidos en la legislación vigente", ha añadido.

DE TODAS LAS CUESTIONES

Por ello, ha apostado por "hacerse las cosas de otra manera", con un planteamiento de "justicia transicional", que supone que "entre otras muchas cosas hay que hablar, las víctimas tienen que hablar, las personas tienen que hablar, pero dentro de un contexto con un compromiso sólido y para hablar de todas las cuestiones y sin utilización de lo que se hable allí para obtener beneficios o obtener réditos".

"Me parece que ese es el camino y creo que eso es lo que nos acerca a la solución", ha concluido la dirigente de la izquierda abertzale.