BILBAO 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La abogada Jone Goirizelaia ha considerado que la Fiscalía debe investigar las declaraciones realizadas por el ex jefe de la Brigada de Información de Bilbao, Miguel Planchuelo, y ex policía José Amedo en la Audiencia Nacional en las que han asegurado que, tras los GAL, estaban Felipe González, Ramón Jauregui y Txiki Benegas.
A su juicio, lo primero que se tiene que hacer es estudiar si los hechos han prescrito porque "las responsabilidades políticas son claras". Además, cree que, detrás del momento en el que se realizan estas revelaciones, con la proximidad de las elecciones, está el PP.
En una entrevista concedida a Infozazpi Irratia, recogida por Europa Press, Goirizelaia ha recordado que ahora Amedo y Planchuelo "están haciendo declaraciones" en el juicio en la Audiencia Nacional, en las que están implicando al que fuera, entonces, presidente del Gobierno, Felipe González, y a altos cargos que tenía, "tanto en el organigrama de Interior, como dirigiendo el PSOE en aquella época".
"Yo recuerdo perfectamente cómo los que, en aquellos momentos, eran portavoces de HB, como Jon Idígoras, Txomin Ziluaga y algunos otros más, por realizar las mismas declaraciones en los mismos términos que ahora estamos escuchando en la Audiencia Nacional, fueron llevados a juicio", ha apuntado. En este sentido, ha señalado que, algunos, "incluso, fueron condenados en primera instancia y, después, fueron absueltos".
Asimismo, ha echado de menos que el Fiscal, "que ha escuchado estas palabras en la sala de vistas, haya solicitado que se dedujera testimonio o haya hecho algún tipo de manifestación en relación con las gravísimas acusaciones que se están escuchando". "Siempre se ha dicho que la Justicia tiene dos varas de medir. Pues, en este caso, creo que es bastante patente", ha aseverado.
En esta línea, ha subrayado que, "cuando en su momento se denunció que se utilizaban todos los métodos contra el independentismo vasco, las personas que denunciaban fueron sentadas en el banquillo", mientras que ahora que "los que lo hicieron dicen que fueron ellos, cómo fueron y quién les mandó, nadie ha hecho absolutamente nada". La letrada también ha llamado la atención sobre los "pocos" políticos que han hecho declaraciones sobre ello en estos últimos días.
Jone Goirizelaia ha destacado que "casi 25 años después se estén juzgando unos asesinatos y unas actuaciones que se produjeron hace tanto tiempo", y ha indicado que el procedimiento judicial ha estado "parado" y, en muchos casos, la investigación "obstaculizada, precisamente, por tratarse de las personas que se trataban es más que denunciable".
Tras señalar que, en estos momentos, "la famosa equis" que mandaba en los GAL "está bastante despejada", ha subrayado que la mayoría de condenados por estos hechos "están yendo a declarar en situación de libertad, la mayoría de ellos, los que han cumplido penas, las han cumplido de una manera bastante curiosa, y la mayoría de ellos se encuentran, en este momento, en situación de libertad". "Demuestra que, quien actúa al servicio del Estado y por orden del Estado, tienen una cobertura", ha precisado.
FISCALÍA
Por todo ello, ha afirmado que le llama "la atención que el ministerio fiscal, que ha escuchado esto, no haya hecho absolutamente nada". "Su obligación sería investigar estos hechos y, para ello, tendría que interponer la preceptiva denuncia o querella", ha añadido.
No obstante, ha reconocido que podría haber problemas "importantes con el momento en que se produjeron los hechos y el momento de producirse la denuncia, y habría que ver si, efectivamente, hay alguna cuestión en relación con la prescripción y se podrían perseguir los delitos".
"Esto es lo primero que se tendría que hacer. Las responsabilidades políticas son claras, es decir, habría que exigir esas responsabilidades políticas porque se está hablando de 'guerra sucia', de utilización de los aparatos del Estado en contra de personas independentistas vascas", ha manifestado.
La abogada ha señalado que no ha oído "ninguna reacción contundente por parte de quienes han sido aludidos", sobre la posibilidad de que se querellarán o interpondrán denuncias contra estas personas. "Quien calla, otorga", ha indicado.
Además, se ha preguntado "por qué en estos momentos" se revela esto y "qué intereses tienen las personas que, en estos momentos, están haciendo estas denuncias, teniendo en cuenta que nos encontramos ante una campaña electoral, que han implicado a personas que se encuentran en puestos muy relevantes del Gobierno, que tienen relación directa con el PSOE, y que una de las armas que está utilizado el PP en la campaña electoral tiene que ver con todo lo que va en relación con lo que el PP denomina política antiterrorista".