BILBAO 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La abogada Jone Goirizelaia, una de las defensoras de los 56 acusados en el sumario 18/98, denunció hoy que en este proceso se está impidiendo que la defensa se pueda ejercer con total garantía y agregó que los problemas que se están produciendo se deben a la "desastrosa" instrucción del juez Baltasar Garzón y a la forma incorrecta de proceder de la Sala. "Es una mezcla de todo", dijo.
Asimismo, la abogada explicó que a la defensa se les trasladó 104 cajas "y se nos dijo que hiciéramos lo que pudiéramos para verlas en cinco días durante tres horas cada día". En este sentido, agregó que los abogados han hecho "lo que el tribunal nos ha dejado, que es ir a la sede del tribunal a analizar la prueba" pero agregó que es "prácticamente imposible desde el punto de vista de la defensa analizarla cuidadosamente y es materialmente imposible encontrar los documentos que se dicen que están en estas diligencias".
A su entender, la instrucción de Baltasar Garzón fue "desastrosa porque "no fue una instrucción judicial, sino policial" ya que se hizo todo "a impulsos de la Policía, de la Unidad Central de Inteligencia y todos los informes y pruebas que se dice que existen en este procedimiento son obtenidas así, y a eso luego se une la insistencia del tribunal, de la sección tercera, o por lo menos eso es lo que parece, de hacer ese juicio por encima de todo e incluso por encima del derecho a la defensa".
Según Goirizelaia, esta "mezcla" no puede ni debe asumirse por la defensa, por lo que solicitó amparo, que le ha sido concedido por el Consejo Vasco de la Abogacía. "El Consejo hizo ayer una resolución diciendo que no se puede defender en estas condiciones y solicitó una entrevista con la presidencia del Tribunal y de la Audiencia Nacional y vamos a esperar a ver lo que pasa", dijo en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.
Por último, insistió en que la solución para que el sumario se desarrolle con normalidad es que se suspenda el procedimiento, que se de traslado de la prueba a la defensa y que se reinicie "en las condiciones que creemos que se debe de ejercitar la defensa".