BILBAO 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha afirmado que la 'Doctrina Parot' es una forma de interpretar el antiguo artículo 70 del Código Penal, actual 78, que fue entre otros inspirada por él mismo, y que cree "totalmente justa". "Una persona que comete 5, 10 ó 15 asesinatos, no puede cumplir la misma pena que el que comete tres robos. A partir de ahí, no tiene nada que ver con la reinserción, no la niega", ha señalado.
En declaraciones previas a su participación en una charla en Bilbao sobre la Doctrina Parot, el magistrado ha indicado que "el Derecho no puede ser tributario del momento político, lo que no quiere decir que el Derecho sea inflexible, y la Doctrina Parot no tiene nada que ver en realidad con eso".
Tras recordar que hay una sentencia de una sala del Tribunal europeo de Derechos Humanos (TEDH) que habla de la violación del artículo 7 de la Convención Europea de Derechos Humanos, con la que el TEDH "rompe con su doctrina tradicional sobre la ejecución de penas", ha apuntado que el 20 de marzo la Gran Sala del TEDH va a resolver la cuestión. "El tribunal europeo, como cualquier tribunal, puede cambiar de opinión, puede entender que la interpretación correcta ahora es otra a la que ha tenido tradicionalmente", ha agregado.
"Justamente esto es la Doctrina Parot, el Tribunal Supremo se convence de que la interpretación del artículo 70 no era correcta y cambia. Es decir, no podemos aceptar los cambios cuando nos gustan y rechazarlos cuando no nos gustan", ha indicado.
En este sentido, ha afirmado que "si el Tribunal europeo confirma la doctrina, no hay nada que decir, perfecto". "Se discute su aplicación retroactiva, porque no discute el fondo de la Doctrina Parot. Lo que discute es la aplicación retroactiva defraudando la expectativa de derecho sobre libertad de los presos, no sólo terroristas, sino de cualquier delincuente cuyas condenas superen el limite máximo de 30 años", ha concluido.