Gómez Bermúdez tilda de "disparate" poner en duda a los intermediarios del Gobierno con ETA

El juez Javeir Gómez Bermúdez
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 8 abril 2011 21:26

BARCELONA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha calificado de "disparate" que haya quien ponga en duda la labor de los negociadores del Gobierno con ETA a raíz de las actas decomisadas al grupo terrorista.

En una conferencia en la universidad Abat Oliba CEU, el juez ha manifestado que el disparate radica en poner en cuestión "a personas que con buena voluntad han puesto en peligro su vida en defensa del país".

"Lo único que han intentado es acabar con una lacra haciendo una actividad solicitada por el gobierno de España, con la aprobación parlamentaria", ha matizado.

De la misma manera, ha defendido a los mediadores asegurando que cree que no existen actas redactadas por ellos, y que "otra cosa es que hayan tomado notas de los encuentros, con sus conclusiones".

"Machacar a la gente por hacer un servicio al país será un deporte nacional, pero a mí me parece un deporte deleznable", ha recordado.

Asimismo, ha cargado contra aquellos que opinan que, en este caso, no se le está dando valor a los documentos de la banda terrorista, ya que hay un proceso abierto en fase de investigación, se les ha dado validez y ahora hay que ver si tienen o no valor.

Por todo ello, ha expuesto que no le consta que el Gobierno esté poniendo trabas a la justicia afirmando que la Audiencia Nacional tiene una independencia que está fuera de toda duda y, "afirmar lo contrario, sería una ofensa".

En defensa del juez encargado del caso, ha asegurado que éste es un caso con "muchas aristas jurídicas" y sería complejo determinar la tipología de delito en el que se ha incurrido, si es que se ha cometido delito.

CONTINUIDAD ENTRE SORTU Y BATASUNA

Sobre la decisión del Tribunal Supremo (TS) de no permitir la inscripción de las siglas Sortu por entender que es una continuidad de un partido ilegalizado, Batasuna, ha recordado que su ilegalización emana de una votación del TS en una votación de nueve contra siete.

"Una mayoría entendió que había continuidad entre Sortu y Batasuna, pero una minoría pensó que hay cuatro pilares en la sociedad que son la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político y, que ante la duda, hay que ir en pro de la última y hay que aceptar al inscripción".

El magistrado se ha posicionado en favor de las libertades, pero ha asegurado que "tampoco se puede aceptar todo", aunque ha recordado que todavía queda la revisión del Tribunal Constitucional (TC)

"Yo creo que algo está cambiando, la pregunta es hasta qué punto", ha aclarado.

INDULTO A ETA TRAS EL ABANDONO DE LAS ARMAS

El juez ha expresado que, en un hipotético abandono de las armas por el grupo terrorista, cualquier acuerdo para acabar con el terrorismo pasa por el poder judicial y el legislativo, con lo que el ejecutivo por sí sólo no puede hacer nada.

"A los terroristas no juzgados no se les puede indultar por que no han sido juzgados, por lo que deben concurrir ante la justicia y someterse a las reglas y a un proceso, y luego someterlo a una medida de gracia o no", ha explicado.

La constitución prohíbe los indultos generales, cosa que a juicio del magistrado, no se podría llevar en secreto, ya que deberían indultar persona por persona, y en el trámite entraría la Fiscalía y la Audiencia Nacional, previa audiencia de la víctima, que tiene que ser oído, por lo que también hay un control social.

"No hay que ser alarmista porque cualquier medida tiene un control social a través de las Cortes Generales y su representación judicial", ha sentenciado.

Contenido patrocinado