MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, defendió hoy la importancia de la "memoria" y de la historia para los socialistas, y acusó a la derecha social y política de España de querer "reescribir una historia que ya está escrita".
Durante la presentación de Luis Gómez Llorente, que hoy dio una conferencia en la sede del PSM-PSOE sobre los 'Orígenes, Fundación y primeros pasos del socialismo español', Gómez afirmó que se acusa a los socialistas "de mirar demasiado al pasado, de mirar a la memoria", pero que "hay que mirar la historia, a la memoria", no como una revisión del presente, sino como "aquellos sueños que quedaron por alcanzar".
"No hay que mirar al pasado para borrarlo o para reescribir la historia, que es lo que algunos intentan hacer en este momento", aseveró, ya que, según Gómez, "hay que ver la memoria como aquellos sueños que quedaron por alcanzar", "de lo que podía haber sido y nunca llego a ser".
Tras decir que algunos acusan a los socialistas de tener una "cultura de la amnesia", Gómez dijo que el PSOE está "orgulloso" de su pasado, y de los "hombres que construyeron la Transición" y del papel que los socialistas tuvieron en ese proceso y también en la Ley de Amnistía, que "no supone lapidar los derechos de las victimas del Franquismo".
En este punto, indicó que hay diferentes de olvido. "Olvido por ignorancia, olvido por desconocimiento de la historia, de lo que pasó, de la memoria, olvido por banalización del pasado, que es sobre ese intento sobre el que algunos de la derecha política y parte de la derecha social y mediática de este país intenta reescribir una historia que no necesita ser escrita porque ya está escrita", defendió Gómez, algo con lo que estuvo de acuerdo Gómez Llorente, que aseveró que si no se rememora la historia "otros la reescriben".