Gómez ve 2009 como el año de la "parálisis" de Aguirre ante la crisis y la pérdida de su mayoría absoluta en el futuro

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 16:25

Recuerda que el PSOE ha llevado a cabo una "oposición constructiva" con propuestas en todos los ámbitos de la sociedad

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, aseguró hoy que 2009 ha sido el año de la "parálisis" del Gobierno autonómico liderado por Esperanza Aguirre ante la crisis económica, en el que se podría decir que ha habido "mucho poder" pero "pocas ideas", así como la pérdida de la expectativa de una mayoría absoluta del Partido Popular en el futuro.

En rueda de prensa posterior a la Ejecutiva semanal de los socialistas madrileños, Gómez explicó que la reunión de hoy sirvió para hacer un balance de este año político, en su opinión "intenso", y en el que ha habido "muchas circunstancias" que van a permitir que el inicio de 2010 no tenga "nada que ver" con el del año que termina ahora.

En una sola frase, Gómez resumió el año del Gobierno autonómico como con "mucho poder y pocas ideas" destacando que hace doce meses "parecía impensable que un año después pudiese ocurrir lo que ha ocurrido". "Hoy tenemos un gobierno del PP tocado, con consejeros a la fuga que no saben cómo salir del Gobierno", señaló.

También consideró que la presidenta Aguirre es la primera que no sabe cómo remodelar el gobierno, que "tiene todo el descrédito del mundo". "Nadie se fía del Gobierno de Esperanza Aguirre, ni siquiera se fían en su propio partido", apuntó, al tiempo que destacó que ha sido el año "de la parálisis del Gobierno autonómico ante la crisis económica".

Y todo, indicó, pese a que la crisis "es la prioridad número uno de los ciudadanos". Sin embargo, "no ha habido ni una sola medida" por parte del Gobierno de la Comunidad. En la misma dirección, manifestó que ha sido el año en el que "han bajado varios escalones de la calidad de los servicios públicos" esenciales en la región.

Asimismo, consideró que además de haber sido un ejercicio en el que los populares han pasado de las propuestas "positivas" del PSM, ha supuesto "el fin de las expectativas de mayoría absoluta del PP en Madrid" ya que ha sido el año "del declive partidario y social de Aguirre".

"Hoy tiene mucha peor valoración de lo que tenía hace un año", subrayó Gómez, quien recordó la "fractura parlamentaria a causa de la corrupción" que tiene esta formación como consecuencia de la aparición de tres diputados, ahora no adscritos, imputados en la trama Gürtel.

Precisamente, por esto, en opinión de Gómez, ha sido un año de "cinismo político en la Asamblea de Madrid" pues además de los tres diputados imputados que han servido para elegir el último consejero general en la Asamblea de Madrid, "han sido cercenadas comisiones de investigación como la del espionaje".

Esto, para Gómez, ha puesto en entredicho la "dignidad institucional", y de hecho, aprovechando que hoy se celebra el Día de los Santos Inocentes, calificaría como "inocentada del año" la presencia de los tres diputados imputados "que siguen votando lo mismo" que el PP.

En general, la actuación del Gobierno de Aguirre se traduce en "acoso político, y asfixia económica y presupuestaria a los ayuntamientos gobernados por el PSOE" además de un año de "mal gobierno, en el que se han visto inmersos en serios problemas internos que han trasladado a las instituciones".

"OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA" DEL PSM

Por su parte, el líder de los socialistas madrileños aseguró que su formación ha realizado durante este año una oposición "constructiva" y de denuncia "de las cuestiones que perjudican los intereses de los madrileños". "Ha sido un año con muchas propuestas, desde el partido, desde el grupo parlamentario y todos los ámbitos institucionales", apostilló.

Así, recordó el decálogo en el que se podría resumir el total de sus propuestas que pasan, por ejemplo, por un plan de empleo y otro económico financiero para reflotar la economía madrileña, con el fin de convertir a Madrid "en la segunda capital empresarial y financiera de Europa, ese puente de relaciones económicas entre Iberoamérica y la UE".

También recordó la ley para la mejora de la calidad educativa en Madrid, que se debatirá públicamente en los próximos días; una propuesta sanitaria a través de un Libro Blanco para avanzar hacia un nuevo modelo de calidad en la Comunidad; y un pacto por la justicia para mejorar los servicios.

Además, recordó su insistencia en la puesta en marcha de la ley de Dependencia en un plazo máximo de seis meses, un derecho que, según Gómez, tienen todos los madrileños y que, sin embargo, ha sido "ninguneado e impedido" por parte del Ejecutivo autonómico.

En la misma dirección, está el plan de apoyo a las universidades públicas madrileñas, tanto para mejorar los proyectos de desarrollo, e innovación tecnológica, como para colocar a los centros madrileños en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como el Plan Bolonia.

Gómez recordó que también presentaron un plan de austeridad para los presupuestos autonómicos de la Comunidad que, según el socialista, se caracterizan "por el despilfarro y por no apostar por los objetivos" y otro para la mejora de la calidad democrática en Madrid, de lo que, en su opinión, la región adolece.

En este sentido, incluyó la propuesta de modificación del reglamento del Parlamento autonómico oara establecer un código ético, que nació en la II Conferencia de alcaldes socialistas o "devolver Telemadrid a los madrileños y a sus profesionales de la casa" porque se ha convertido, según Gómez, en el "medio de propaganda" del PP.

Con todo esto, añadió que apuestan por el respeto a las entidades ciudadanas y al movimiento asociativo en la región, además de por desarrollar el papel de Madrid en los próximos seis meses, coincidiendo con la presidencia de España en la Unión Europea. Para Gómez, "es el momento de que todo el mundo conozca la Comunidad"