González advierte al PP de que debe apoyar al Gobierno contra ETA "incluso cuando se equivoca"

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 18:55


VITORIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González recordó hoy que el Gobierno tiene la responsabilidad de liderar la política antiterrorista y la oposición, en un claro mensaje al PP, la de "apoyarle incluso cuando se equivoca". Lo dijo tras participar en un homenaje en Vitoria al dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez, asesinados por ETA en 2000. En ese acto se declaró "optimista pero escarmentado" sobre el final de la violencia y recordó que son 27 años de víctimas mortales, a pesar de los 1.000 días transcurridos sin asesinatos de la banda terrorista.

González aseguró que la diferencia entre el Gobierno y la oposición está en que "el Gobierno tiene la responsabilidad de conducir la lucha contra el terrorismo y la oposición tiene la responsabilidad de apoyarle incluso cuando se equivoca". "Ni un solo Gobierno ha dejado de cometer errores en esta difícil lucha contra el terrorismo", dijo, y recordó que el PSOE no publicitó que cuando el Ejecutivo presidido por José María Aznar dialogó con ETA "aceptó un condicionamiento político", el Pacto de Lizarra.

Se mostró convencido de que ETA "ha perdido la esperanza de sacar rédito político" con su actividad criminal y, por eso, sólo puede buscar la división de los demócratas. "Es el riesgo más serio para el fortalecimiento de los terroristas y estamos dándoles una ventaja absolutamente innecesaria", añadió.

El ex jefe del Ejecutivo eludió toda polémica con José Luis Rodríguez Zapatero y los diferentes grados de optimismo que ambos han manifestado sobre el fin de ETA. "Soy optimista, pero escarmentado.

Son mil días sin víctimas y 10.000 días con víctimas. ¿Pueden comprender que mi optimismo está sometido a la precaución del escarmiento?", preguntó el ex presidente a los periodistas. González aseguró que el primer objetivo del Gobierno debe ser que no halla más víctimas.

"UN DEBATE TURBIO"

En cuanto a la discusión sobre el derecho a decidir de los vascos, González aseguró que se trata de un "debate turbio". "Cualquier demócrata sabe que tenemos derecho a decidir nuestro futuro en el ámbito de nuestras competencias, es decir, en el ámbito de la Constitución y el Estatuto", añadió. El secretario general del PSE, Patxi López, también presente en este acto, coincidió con González en que "la paz que queremos no es para la autodeterminación ni para satisfacer las aspiraciones de nadie". "Es libertad, igualdad y democracia", añadió.

López aseguró que en el proceso para que se acabe con la violencia hay que tener en cuenta a las víctimas del terrorismo porque "nada se puede construir desde el olvido". Esa paz, añadió, se debe lograr "mediante el triunfo del Estado de Derecho, de la democracia y de la ciudadanía". "El mejor homenaje que podemos hacer a Fernando Buesa y a todas las víctimas del terrorismo es que nuestra política contribuya a que no vuelva a haber más víctimas en este país", dijo el líder de los socialistas vascos en presencia de la viuda de Buesa, Natividad Rodríguez.