LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz (CC), admitió hoy que de la reunión que mantuvo el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente canario, Paulino Rivero, "siempre se espera más" aunque la calificó de "positiva".
"Evidentemente de toda reunión siempre se espera más pero podemos calificarla como positiva y que hay elementos de juicio con el trabajo continuo en los próximos meses hasta la celebración de ese Consejo de Ministros --que tendrá lugar en las islas-- y, posteriormente, podamos seguir avanzando en las medidas que desde el Gobierno de Canarias hemos reclamado como necesarias para intentar ayudarnos a paliar esta situación de crisis en la que, en este momento, está Canarias", subrayó González Ortiz en declaraciones a la Cadena Ser y recogidas por Europa Press.
Respecto, a si el Ejecutivo canario esperaba que Zapatero se comprometiera con las islas con partidas más cuantiosas, insistió en que "siempre se espera más" después del "importante" trabajo previo del Gobierno regional, ya que recordó que la reunión de ayer se produjo después de "una moción presentada en su momento por CC en el Congreso de los Diputados, por Ana Oramas, aprobado por unanimidad, se tocaron 18 puntos, a partir de esos 18 puntos hubo una reunión en la Moncloa entre el presidente Zapatero y Paulino Rivero que culminaba esta primera fase en esta reunión".
En relación a que el PP no piense igual que CC, ya que ambos son socios de gobierno en Canarias, para González Ortiz "es lógico y natural si se mira desde el punto de vista político".
Sin embargo, apuntó que su análisis es desde "el punto de vista institucional, desde las relaciones entre ambos gobiernos", de tal forma que resaltó que en este ámbito "poco a poco" se ha "ido generando esa conciencia de la situación económica en el Gobierno del Estado y por eso es importante y positivo el análisis" de dicho encuentro.
Al respecto, subrayó que "en ese aspecto es positivo", ya que "hubo medidas o concreción de las medidas que se apuntaron en la reunión de ambos presidentes y nuevas propuestas por parte del Gobierno central y, evidentemente, todo es mejorable" pero señaló que ahora será necesario que en el Ejecutivo canario sean "capaces de seguir trabajando en los próximos meses para que muchas de esas otras cosas que quedaron pendientes de reuniones bilaterales se vayan concretando".
De todos modos, puntualizó que habría que "tener en cuenta que los Presupuestos Generales del Estado están en vigor y la modificación tampoco es fácil".
Por otro lado, en relación a la ausencia del vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), en el encuentro entre Zapatero y Rivero, indicó que el Ejecutivo regional decidió una representación de consejeros "en función" de los ministros que acompañaban al presidente, "no tiene más importancia. Estamos hablando de relaciones entre gobiernos, instituciones".
'CASO TEBETO'
En cuanto al 'Caso Tebeto', en el que el Gobierno de Canarias se podría ver obligado a pagar más de 100 millones de euros a Canteras Cabo Verde, si finalmente se ejecuta la sentencia, González Ortiz indicó que "todavía quedan algunas acciones legales" en este sentido pero "en el caso de que inmediatamente tenga que hacer frente a ese pago, --el Ejecutivo regional-- hará las retenciones de créditos suficientes y necesarias para poder cumplir con la sentencia" con la que "evidentemente" aseguró que el Gobierno canario no está "ni mucho menos de acuerdo y que por eso ha recurrido ante el Tribunal Supremo (TS)".
Agregó que han recurrido la citada sentencia ante el TS porque el Ejecutivo canario confía "no en reducirla, incluso en ganarla", ya que si se tuviera que pagar los más de 100 millones de euros sería una "situación no deseable" para las islas donde el Gobierno regional tendría que "hacer enormes esfuerzos para cumplir los compromisos. Es una situación muy grave".