González (PA) anuncia que su formación estudia acudir a los tribunales por el cobro de la 'deuda histórica' en solares

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 14:52

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, anunció hoy que los servicios jurídicos de la formación están estudiando la viabilidad de presentar una demanda por la "vulneración" del Estatuto de Autonomía de Andalucía, tras la liquidación de la llamada 'deuda histórica', a través de la cesión de solares por parte del Gobierno central, lo que consideró una "desvergüenza política".

En rueda de prensa, después de firmar un acuerdo político de unidad con el Partido Socialista de Andalucía (PSA), González consideró que este hecho supone una "abdicación" de los intereses de Andalucía por parte del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "que no ha sido elegido por los andaluces".

En esta línea, la máxima dirigente del PA, que indicó que el problema ha radicado en el que Estado "no tiene dinero", apuntó que éste debería haber vendido los suelos y haberle pagado en metálico a la comunidad el dinero que le adeudaba. "Andalucía lo necesita para atender a sus necesidades", apostilló.

Asimismo, González dijo que si fuera por su partido los 784 millones que a Andalucía le faltaban por cobrar, habrían ido "íntegramente" destinados al sector de la educación.

Por último, la secretaria general del PA se preguntó como van a explicar ahora tanto el PP-A como IULV-CA el resultado del cobro de la 'deuda histórica', "ya que fueron ellos los que apoyaron el Estatuto".

El Estado liquidará la 'deuda histórica' con el traspaso a la Junta de Andalucía de la titularidad de la empresa Agesa, heredera de los activos de la Expo 92, y de solares en varias provincias de la comunidad autónoma, según informó ayer la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, al término de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Junta.