González pide unas balanzas fiscales "transparentes" y advierte de que si hay "cocina", habrá que hacerla "entre todos"

Ignacio González
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 13:23

ALCORCÓN 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha pedido al Gobierno central la publicación de las balanzas fiscales de manera "transparente" y ha añadido que si posteriormente se quieren "cocinar", habrá que hacerlo "entre todos".

En declaraciones a los medios en Alcorcón, al igual que hiciera ayer en la Asamblea de Madrid, el presidente ha pedido que las balanzas fiscales se publiquen "de manera transparente y sin ningún tipo de cocina".

"La cocina, si la queremos hacer, la tendremos que hacer entre todos y después, pero lo que es importante es que sepamos qué esfuerzos estamos haciendo entre todos en cada uno de los sitios", ha añadido a renglón seguido.

A su juicio, "no se trata de decir que éste es el esfuerzo o lo que contribuimos nosotros y nos lo quedamos todo, como pretenden algunos y ya decidiremos lo que damos a los demás". "Nosotros no compartimos eso. Eso no tiene nada que ver. Una cosa es lo que todos contribuimos y luego ya veremos cómo hacemos el reparto", ha señalado.

En este sentido, González ha añadido que el Ejecutivo autonómico siempre ha dicho que defiende un sistema de solidaridad, pero lo que no quieren es "recibir menos por habitante de lo que reciben el resto de los territorios a efectos de la financiación de los servicios porque no es ni equitativo ni justo".

Por eso, ha insistido en que lo que pide es que se publiquen las balanzas fiscales y que a partir de ahí se discuta qué es mejor para un sistema equitativo y solidario, pero ha remarcado que las cuentas tienen que estar "claras encima de la mesa".

En cuanto a las peticiones del presidente gallego, Alberto Nuñez Feijóo, quien ha pedido una publicación histórica de las balanzas, González ha señalado que lo histórico le parece "muy bien", pero ha remarcado que de lo que hay que hablar en estos momentos es de lo que se está produciendo porque son los recursos que hay y los que se van a tener que distribuir.

"Por eso quiero unas balanzas fiscales, transparentes y sin cocinar y a partir de ahí ya hablaremos de los criterios de reparto", ha apostillado.

Por último, preguntado por si van a imitar a Extremadura y tienen intención de publicar las balanzas fiscales madrileñas, el jefe del ejecutivo autonómico ha señalado que están a la espera de lo que diga el Gobierno, de que publique las balanzas fiscales "de manera sencilla y transparente".

Contenido patrocinado