González Pons afea a Puigdemont su intento de humillar al Parlamento Europeo al entrar en la Eurocámara

Javier Nart, de Ciudadanos, lamenta el desprestigio que provocan estas "trampas infantiles" del expresidente catalán

González Pons
PP
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 4 marzo 2019 20:46

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha acusado este lunes al expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont de intentar humillar al Parlamento Europeo con su presencia en una institución a la que no ha sido invitado y a la que se le había denegado la entrada.

En este sentido, el eurodiputado popular ha pedido una explicación al Parlamento Europeo por la presencia de Puigdemont en la inauguración de una exposición sobre la lengua catalana en la sede de la institución en Bruselas, unas semanas después de que se prohibiera una conferencia en la que iba a intervenir en el mismo lugar.

González Pons ha recalcado que el expresidente catalán "prófugo de la justicia" hace el "ridículo una vez más" al entrar en un lugar "al que no está invitado y al que anteriormente se le ha denegado expresamente la entrada".

"Puigdemont ha intentado utilizar una institución como el Parlamento Europeo en beneficio propio, mostrando un desprecio absoluto por esta institución y por todos los ciudadanos europeos a los que ésta representa", ha asegurado González Pons.

CIUDADANOS LAMENTA SUS "TRAMPAS INFANTILES"

Por su parte, el portavoz de la delegación Ciudadanos Europeos, Javier Nart, ha criticado que Puigdemont haya aprovechado un acto convocado por "separatista" Ramon Tremosa, eurodiputado de PDeCAT, "para introducirse en el edificio como visitante".

"Es una vergüenza para millones de catalanes y para la sus instituciones que un expresidente fugado recurra a trampas infantiles y vergonzantes para entrar en el Parlamento Europeo", ha argumentado Nart, quien ha destacado que "a Puigdemont ya solo le queda la puerta de atrás para entrar al Parlamento Europeo".

"El prófugo Puigdemont sigue dando el espectáculo, 'inasequible al desaliento e impasible el ademán' y denigrando las instituciones democráticas", ha enfatizado el eurodiputado de Ciudadanos, quien ha subrayado que con esta actitud el expresidente catalán "solo consigue socavar el prestigio de la Generalitat, que nunca había caído tan bajo como con las actuaciones de este personaje".

"El Sr. Puigdemont debería respetar la dignidad y el respeto que merece la institución que presidió, y no 'colarse' como invitado para después protagonizar un evento cultural", ha concluido Nart.

EXPOSICIÓN INICIALMENTE SUSPENDIDA

El expresidente ha sido invitado por el eurodiputado de PDeCAT Ramon Tremosa, quien organizó junto a la Plataforma per la Llengua una exposición sobre el catalán que pretende denunciar que un idioma hablado por millones de europeos no sea oficial en la Unión Europea.

La exposición fue inicialmente suspendida por los servicios de la Eurocámara al considerar que tenía un contenido "abiertamente político" y era inapropiada a pocos meses de las elecciones generales en España, pero finalmente fue autorizada tras aceptar los organizadores cambios para rebajar su perfil político.

Al acto han asistido el resto de políticos catalanes que huyeron de la Justicia española a Bélgica con Puigdemont -Toni Comín, Clara Ponsatí, Meritxel Serret y Lluis Puig. También estaban eurodiputados nacionalistas como el flamenco Mark Demesmaeker (NV-A), Matt Carthy (Sinn Fein), Izaskun Bilbao (PNV) y Josep-Maria Terricabras (ERC).

La presencia de Puigdemont ha sido una incógnita hasta el último momento, ya que los organizadores no comunicaron al Parlamento Europeo su nombre en la lista previa de invitados a la exposición ni desde el equipo del expresident se quiso informar sobre su intención de acudir.

Finalmente, Puigdemont entró con normalidad a la sede de la Eurocámara como parte de los invitados de último minuto del eurodiputado Tresmosa, tras presentar su documentación y pasar con normalidad los controles de seguridad habituales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado