González Pons apunta que sólo con los carteles del Plan E se pagarían durante 6 meses los 420 euros a 26.000 parados

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 14:33

Bermejo dice que queda margen para incrementar la presión fiscal y recuerda que España tiene un endeudamiento 20 puntos inferior a la media europea

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación y portavoz del PP, Esteban González Pons, aseguró hoy que "con los 50 millones de euros que han costado los carteles del Plan E" se pagaría "durante seis meses" el gasto total generado por las ayudas de 420 euros a "las 26.000 personas que, según el ministro de Trabajo, se han apuntado a la incitativa".

Algo que el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo ve mal enfocado, puesto que "lo que no se va a hacer es dejar de utilizar el dinero público en épocas como ésta, para sustituir la iniciativa privada que no existe". "Hay margen para aumentar la presión fiscal y tenemos un endeudamiento 20 puntos inferior a la media europea", apuntó Bermejo durante una tertulia junto el portavoz del PP, en Telecinco, recogida por Europa Press.

En este sentido, Bermejo puntualizó que, cuando el Gobierno socialista llegó al poder, la presión fiscal era del 34% del PIB mientras que "ahora está al 32,8%", y recordó que "dadas las condiciones" España es un país solvente, como muestra el análisis de la empresa Moodys, "que nos ha mantenido la calificación de AAA".

Por su parte, González Pons cuestionó al ex ministro la validez de la medida del Gobierno de Zapatero, que supondrá un aumento recaudatorio de mil euros por familia "para llegar a los 15.000 o 16.000 millones" de más que se pretenden recaudar. "Mil euros más no pueden salir del tabaco, ni pueden salir de la gasolina, van a tener que salir de la renta de trabajo o de las cartillas de ahorro", argumentó.

"La pregunta es si están los españoles en condiciones, en estos momentos, de aportar mil euros más por familia para el sostenimiento del Estado, para los gastos de Zapatero", prosiguió el portavoz, antes de proponer como alternativa "recortar gastos superfluos", como por ejemplo "los seiscientos millones que el Gobierno se ha gastado en publicidad institucional en dos años".

Medida que el ex ministro de Justicia consideró infructuosa en la situación actual ya que "el Estado tiene que acudir" al rescate "en momentos como éste, en los que se niega el crédito".

Así, Bermejo volvió a remarcar como buena la opción de incrementar los impuestos. "Estamos en un escenario en que se puede hacer eso, y hay que hacerlo porque, desgraciadamente, por los defectos estructurales de nuestra economía, hay un paro importante y hay personas que pierden el derecho al subsidio. En épocas de bonanza es cuando se bajan los impuestos", aseguró.