González Pons dice que con su propuesta sobre las plusvalías se pretende "eliminar" el mercado de suelo reclasificado

Afirma que el que compra barato debe construir sobre suelo barato y que el Gobierno tiene ahora "la posibilidad en la mano" para lograrlo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 15:50

VALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, aseguró hoy que con la propuesta que realizó ayer para que las plusvalías que generan las reclasificaciones de terrenos repercutan y se repartan, de forma proporcional, entre los propietarios de suelo de los últimos 25 años, se pretende "eliminar" el mercado de suelo reclasificado existente en España.

González Pons, que colocó hoy junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la primera piedra del ecoparque Sur de la ciudad, consideró que la "desaparición" de dicho mercado es una cuestión que "nos tenemos que plantear seriamente".

Indicó que "el que compra barato debe construir sobre suelo barato" y apuntó que el Gobierno central es quien "tiene en este momento la posibilidad en la mano" para hacer realidad esta situación porque tramita actualmente en el Congreso la nueva Ley del suelo aunque precisó que si el Ejecutivo central "renuncia" a esta "responsabilidad", será la Generalitat quien la asuma.

El responsable autonómico explicó que la propuesta que anunció ayer sobre las plusvalías persigue "que no se encarezca el suelo", que representa "hasta un 70 por ciento del precio de una vivienda y es lo que la encarece", dijo. En esta línea, apuntó que "los ladrillos suben sólo lo que sube el IPC" y resaltó que es "el precio del suelo lo que realmente está encareciendo la vivienda", por lo que manifestó que "lo que deberíamos intentar es que el suelo se abarate porque abaratándose se podría abaratar el precio de la vivienda".

Asimismo, señaló que "si consiguiéramos que cuando se reclasifica un terreno el empresario o promotor que lo reclasifica lo haga para construir, estaremos dando un paso para que el suelo sea barato". Agregó que "el problema frente al que nos encontramos es que cuando se reclasifica un terreno después se destina a la venta, obteniendo una plusvalía" y aseveró que de este modo "en España se ha provocado en los últimos años la aparición de un mercado del suelo reclasificado, comprado muy barato y vendido muy caro", algo que calificó de "inmoral". Añadió que esto "lógicamente, lo que provoca es la construcción de unas viviendas muy caras".

Esteban González Pons comentó que su propuesta busca que "lo que se obtenga de una reclasificación de suelo, la plusvalía de una reclasificación de suelo, se reparta proporcionalmente entre los propietarios de ese suelo de los últimos 25 años". Insistió en que lo que se persigue con esto es "que el promotor que compra un terreno barato y lo reclasifica lo destine para la construcción de viviendas y no a la reventa" de forma que se haga "indeseable para el promotor revender los suelos que ha comprado a precio de suelo sin reclasificar".

El conseller manifestó que "cuando un suelo se compra con la condición de rústico y la administración lo reclasifica y lo convierte en urbano, porque existe una necesidad de que ese suelo se convierta en urbano, hay una actividad de la administración que cambia las condiciones en la que ese suelo se encuentra". Dijo que esto se hace en favor del "interés general" y estimó que "no debería beneficiar más de lo debido a quien es el último propietario de ese suelo", por lo que reiteró que la venta de ese terreno debería "repercutir en beneficios de los propietarios de los últimos 25 años".

"PLUSVALIAS INDECENTES"

Sostuvo que "lo que estamos intentando evitar son las plusvalías indecentes, inmorales y escandalosas" porque "el que compra barato debe construir sobre suelo barato" ya que "no tiene sentido que el que compra barato, se haga con suelo caro, lo revenda caro y se construya sobre suelo caro". Lamentó que "al final, todos pagamos para que se gane una plusvalía pequeña muy poca gente".

Subrayó que no habla de "repartir más el dinero de las plusvalías" sino "de evitar las plusvalías obligando al promotor a que prefiera edificar que revender". En este punto, destacó de nuevo que "en España nos tenemos que plantear seriamente la desaparición del mercado de suelo reclasificado" y advirtió de que "quien tiene en este momento la posibilidad en la mano es el Gobierno central, que está tramitando en el Congreso una Ley del Suelo que luego irá al Senado".

González Pons aseguró que si el Ejecutivo central "renuncia a la responsabilidad que tiene para evitar" en España la existencia de un mercado de suelo reclasificado", será el valenciano, "que ahora tiene competencias en materia de derecho civil, quien asumirá esa responsabilidad" para "por lo menos, para las tres provincias de la Comunitat tomar medidas" en este sentido.

Respecto a la postura de los empresarios de la construcción y de los promotores ante su propuesta, el titular de Territorio y Vivienda, señaló que su opinión y la del PP es que "cuanto más repartida la riqueza mejor". Manifestó que es "normal" que los promotores se "opongan" a una medida que "lo que busca es que no se produzcan plusvalías gigantescas". Reiteró que hablamos de "obligar al vendedor de plusvalías a repartirla para que prefiera antes edificar al precio de suelo que compró que vender a un precio reclasificado".

Contenido patrocinado