Google sustituirá las API de Java en Android N por una alternativa Open Source

Actualizado 06/12/2016 14:02:18 CET
Logo Java
SILVEIRA NETO FLICKR CC

    MADRID 30, (Portaltic)

    Google ha decidido dejar de utilizar las APIs de Java pertenecientes a Oracle para la próxima versión de Android que lanzará el próximo año y usar en su lugar OpenJDK, debido a problemas legales por violación de patentes con Oracle.

    Google apostará por códigos de programación 'open source', para lo que ha decidido implementar OpenJDK, el kit para desarrolladores de Java, como ha confirmado un portavoz de Google a VentureBeat en un comunicado.

"En nuestro próximo lanzamiento de Android, tenemos la intención de mover las bibliotecas del lenguaje Java de Android a un enfoque basado en OpenJDK, con la creación de una base de código común para los desarrolladores para crear aplicaciones y servicios. Google ha trabajado durante mucho tiempo con él y ha contribuido a la comunidad OpenJDK, y esperamos hacer aún más contribuciones al proyecto OpenJDK en el futuro", ha declarado el portavoz.

    Oracle adquirió Sun Microsystems en 2010 y desde entonces se ha encontrado en una lucha constante con Google por Android, ya que que sostiene que la compañía de Mpuntain View utiliza su API de Java sin permiso. Las APIs de la aplicación son la base de todo sistema de programación, lo que permite que los desarrolladores puedan acceder a toda la funcionalidad, pero Google en su defensa mantiene que estas APIs no pueden tener 'copyright'.

    Un debate que lleva en curso desde años atrás y que aún no ha conseguido ser resuelto de manera legal. Pero Googleha decidido optar por una renovación de su sistema operativo móvil de Android, caso que afecta sobretodo a los desarrolladores que no tendrán que elegir entre los dos APIs teniendo solo opción a OpenJDK.

Para leer más