BILBAO 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La representante de Batasuna Jone Goirizelaia afirmó hoy a PNV y PSE-EE que la izquierda abertzale "no va a aceptar ninguna salida en falso" que pretenda solucionar el "conflicto político" con los límites de la Constitución e impulsando reformas del Estatuto y del Amejoramiento.
Durante el homenaje a los ex dirigentes de Herri Batasuna Santiago Brouard y Josu Muguruza, asesinados hace 23 y 18 años por los GAL, recordó "su trabajo y su contribución a la construcción del país". "Homenajeamos hoy aquí a dos hombres entusiastas, a dos hombres inquebrantables", añadió.
Al acto también se sumaron representantes de LAB como su secretario general, Rafa Díez Usabiaga, el responsable de Comunicación, Txutxi Ariznabarreta, o la secretaria general adjunta, Ainhoa Etxaide, además del presidente de ANV, Kepa Bereziartua e historicos dirigentes de HB como Tasio Erkizia, junto con familiares de Brouard y Muguruza.
En el reconocimiento, Goirizelaia precisó que el homenaje que se les puede hacer es "seguir trabajando y haciendo lo que ellos hicieron". "Santi y Josu compartieron, como decenas de ciudadanos de este país, el haber sido víctimas de la mayoría de los instrumentos de represión que se utilizan contra el independentismo, contra la izquierda abertzale", apuntó.
Tras señalar que su respuesta fue "la dignidad y la coherencia, siguiendo adelante sin dar nunca un paso atrás", aseguró que la izquierda abertzale continuará "trabajando" para que, "dentro de no mucho tiempo", los vascos "puedan decidir en libertad lo que quieren que sea su pueblo y puedan ejercitar sus derechos".
"Sabemos muy bien lo que quiere este país, nuestro país quiere un cambio político y la izquierda abertzale lo propone y dice cómo se tiene que hacer", añadió.
Goirizelaia dijo que, "si el PNV, el PSE-EE o Nafarroa Bai piensan que, de nuevo, van a solucionar las cosas con engaños y salidas en falso, se equivocan". "La izquierda abertzale no va a aceptar ninguna salida en falso, que con 'la muga' (el límite) de la Constitución, que, con las reformas del Estatuto y del Amejoramiento, se quiera y se pretenda solucionar el conflicto político".
"Sólo se soluciona ese conflicto, reconociendo que existe un país, que ese país tiene derechos y dándole la oportunidad de ejercitarlos y esa es la propuesta que nosotros hacemos. Por eso, hablamos de un marco democrático. Si alguien piensa que se puede de otra manera, se equivoca", agregó.