Actualizado 21/05/2007 23:46 CET

Gorriarán (Basta Ya) dice que el nuevo partido anti ETA pemitirá a PP y PSOE unirse a partidos no nacionalistas

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de 'Basta Ya' y uno de los impulsores de la plataforma para la creación de un nuevo partido político centrado en la lucha contra ETA, Carlos Martínez Gorriarán, destacó hoy la importancia de que PP y PSOE tengan la posibilidad de coaligarse con formaciones que no sean nacionalistas.

"Será una alternativa al sistema actual de dos grandes partidos nacionales antagónicos y obligados a aliarse con partidos regionales o separatistas para conseguir mayorías parlamentarias", explicó Gorriarán en declaraciones a Europa Press, al tiempo que matizó que la reunión del pasado sábado "sirvió para establecer las líneas maestras de un proyecto que verá la luz en cuatro o cinco meses siempre y cuando haya una base social suficiente".

La plataforma, que aún no tiene un nombre definitivo, tiene ambición de obtener representación parlamentaria para llevar a cabo su programa en el que se recogerá la idea de establecer que la lucha contra el terrorismo sea "una cuestión de estado" independientemente del partido que Gobierne.

Asimismo, Gorriarán aseguró la intención de llevar a cabo "una modificación de la Ley Electoral para que los partidos nacionalistas no tengan el peso que tiene en la actualidad". Además, abogó por abrir "un debate sobre una reforma constitucional para reforzar las libertades ciudadanas y la igualdad, con independencia del territorio de residencia".

La plataforma, cuya formación fue aprobada el pasado sábado en un acto celebrado en San Sebastián con la presencia de 45 personas, tiene como principal objetivo reunir a quienes consideran necesario formar un nuevo partido político, activo en toda España, que aporte "nuevas propuestas políticas a temas fundamentales como la lucha contra ETA, la regeneración de la democracia, oposición al nacionalismo obligatorio".

Entre los objetivos a lograr que se marca esta plataforma está su intención de unirse a Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, nacido en Cataluña si este partido "comparte los compromisos y las líneas maestras" de su proyecto, así como el carácter "inequívocamente nacional" del partido para gozar así de "la ventaja de nacer libre de las hipotecas territoriales y clientelares asumidas tanto por el PSOE como por el PP en estos años".