BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El ex 'conseller primer' de la Generalitat, Josep Bargalló, consideró esta mañana que el nuevo Gobierno catalán "no tiene capacidad moral" para tomar decisiones, aunque se mostró "preocupado" por las actuaciones que se puedan llevar a cabo en el areá de sociedad de la información y telecomunicaciones, que pasan a depender del conseller de Presidencia, Joaquim Nadal, aunque está previsto que las delegue en el secretario del Gobierno, Ernest Maragall.
En declaraciones tras el acto de toma de posesión del nuevo Ejecutivo, Bargalló aseguró "no estar preocupado por las decisiones políticas" que pudiera tomar el Gobierno "porque no debería tomar ninguna". "No tiene capacidad moral", dijo para impulsar nuevos proyectos, ya que se trata de un Gobierno "absolutamente provisional y con fecha de caducidad".
Bargalló, que se manifestó convencido de que las elecciones serán "antes de lo que la gente se piensa", apuntó no obstante dudas en el área de telecomunicaciones y sociedad de la información.
Para el ex conseller, "el cambio de ubicación" de estas competencias "no es tan fácil" pero hizo especial hincapié en que hay "decisiones pendientes muy importantes, que requieren de consenso y de perspectiva política", como sería el caso de las concesiones de los canales privados de TDT.
En esta línea, recordó que el actual Gobierno de la Generalitat es "monocolor", con "más personas importantes del aparato del PSC que nunca", y está "en minoría" por lo que recomendó que se "midan mucho" las decisiones y "cuantas menos se tomen mejor".
GOBIERNO PROVISIONAL.
Bargalló, que se incorporará al nuevo equipo de ERC para trabajar en la campaña del referéndum y la próxima campaña electoral insistió en que "los gobiernos provisionales son provisionales y si están pensados para el referéndum tienen poca vida más allá" de esa convocatoria.
Por ello, insistió en que Maragall "aclare la situación" sobre las elecciones "lo antes posible" y "evite poner al Gobierno en situaciones comprometidas, pensando en el bien de Catalunya". "No se debería estirar el Gobierno porque se le haría sufrir demasiado", insistió.
Sobre las palabras de elogio que le dedicó el presidente de la Generalitat, Bargalló las situó en la actual situación de "contradicciones de la política catalana" y que, insistió, "necesita una clarificación" sobre la convocatoria electoral.