BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los consellers que encabezan las cinco comisiones del Gobierno catalán afirmaron hoy que la Generalitat y el Ejecutivo central han conseguido en esta legislatura "un nuevo estilo" y "no sacar partido de la confrontación", según el titular de Economía, Antoni Castells. También destacaron una decisiva contribución en la consecución del Estatut, cuyo despliegue propusieron desarrollar tras las próximas elecciones autonómicas.
En cualquier caso, el portavoz del Gobierno, Joaquim Nadal, y el titular de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, advirtieron de que que el Estado debe responder a las exigencias del Estatut, ya en vigor. Nadal dijo que la relación con la administración central es "buena, con tendencia a mejorar", aunque "las leyes son para cumplirlas", en alusión al Estatut.
Joan Saura consideró necesario que las nuevas competencias nuevas que reciba desde ahora Cataluña "sean efectivamente nuevas, y eso implica nuevas transferencias".
Así lo aseguraron los principales miembros del Ejecutivo catalán, excepto Pasqual Maragall, en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat para hacer balance de la acción de gobierno en este mandato, del que el 17 de septiembre se cumplirán 1.000 días, iniciados el 22 de diciembre de 2003.
AUTOCRÍTICA Y RUIDO MEDIÁTICO.
Los consellers no hicieron ninguna autocrítica concreta, si bien Nadal dijo que "la autocrítica existe". "Algunas cosas que hemos hecho de determinada manera las haríamos de forma distinta", se limitó a añadir. Al margen de eso, aseguró que el Gobierno "asume todas" sus decisiones legislativas.
Saura añadió que los "ruidos mediáticos" se han debido "a menudo" a declaraciones sobre hechos "extragubernamentales". Por otra parte, el también portavoz de la Generalitat dijo que los consellers "se han sentido bien tratados" por los medios de comunicación.
También aseguraron hacer balance de "todos" los gobiernos que ha presidido Pasqual Maragall, si bien el fallecido Pere Esteve fue el único conseller al que se aludió explícitamente. Nadal constató un "homenaje" al que fue conseller independiente por ERC, y quiso evocar así "simbólicamente" la pluralidad del Gobierno en estos tres años.
Joaquim Nadal dijo que el pacto tripartito se ha cumplido en diferentes porcentajes: según los casos --dijo--, en un 100%, un 75% o un 60% de ejecución.
El balance fue a cargo de los consellers que encabezan las cinco comisiones gubernamentales: Joan Saura (Comisión de Política Institucional), Joaquim Nadal (Política Territorial), Antoni Castells (Economía), Montserrat Tura (Seguridad) y Marina Geli (Política Social).
PAGAR UN PRECIO.
Nadal justificó la ausencia de Maragall alegando que hará su propio balance "muy político" dentro de unos quince días, al intervenir en un ciclo de conferencias del Col·legi d'Arquitectes de Cataluña. En el acto de hoy sí estaban el conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Xavier Sabaté; el secretario general del Gobierno, Ernest Maragall, y la delegada de la Generalitat en Barcelona, Carme San Miguel.
Joaquim Nadal explicó que la aprobación del Estatut --con la negativa de ERC cuando aún estaba en el Ejecutivo-- ha costado el avance electoral y la consiguiente reducción de la legislatura. Pero afirmó que "éste es un precio que marca justamente la grandeza de la política, y, sobre todo, referida a la trayectoria y al papel del presidente Maragall en este tema". Para demostrarlo, recordó que Maragall advirtió en el Parlament de que tomaría las medidas necesarias si el Estatut peligraba.
En cuanto a la relación con la oposición en Cataluña, Nadal dijo que ha habido "algún momento de incomprensión radical; otros, de colaboración franca", pero aseguró que "la nueva oposición aún no ha aprendido a hacer de oposición".
Nadal resumió los logros del Ejecutivo definiéndolo como un gobierno "legislador, comedido, ajustado, austero, administrador eficiente, planificador a medio y largo plazo, y ejecutor de muchas cosas", ya que "lo que ha planificado lo ha ejecutado".
GESTIÓN DE GOBIERNO.
Cada conseller resumió los logros de su comisión. Nadal destacó, entre otras cosas, la ley de barrios, plan de infraestructuras del transporte, el plan director urbanístico del sistema costero, el plan de autovías, el compromiso de 34.000 viviendas protegidas, la Red Natura 2000, las alternativas aprobadas al Plan Hidrológico Nacional (PHN) y la actual ejecución de 105.000 hectáreas de regadío. Sin embargo, lamentó especialmente "no haber culminado" la aprobación parlamentaria de la Ley de Vivienda.
Saura destacó el Estatut, aunque, al igual que el resto de consellers, advirtió de que el éxito depende de su despliegue riguroso. Ademas, subrayó la ley de incompatibilidad de altos cargos, el Centre d'Estudis d'Opinió, la implantación de la TDT, el apoyo a proyectos de recuperación de la memoria histórica, el apoyo a los ayuntamientos, el nuevo plan de equipamientos penitenciarios, haber doblado la inversión en cooperación y la Carta Municipal de Barcelona.
Montserrat Tura defendió que la Generalitat ha impulsado la "construcción de un sistema de seguridad pública" en vez de mantenerse "apático" en este ámbito. Dijo que el 1 de noviembre los Mossos estarán al servicio del 78,9% de la población, y destacó también la planificación del despliegue para 2007 y 2008, la presidencia de la Junta de Seguridad por parte del presidente de la Generalitat, el aumento de los recursos para emergencias en un 73,8%, la modernización de vehículos de Bomberos, la reducción del número de muertos por tráfico en un 28,06%, y la reducción de hectáreas quemadas en un 79,2%. entre otras consecuciones.
Marina Geli subrayó, entre otras cosas, el Pacte Nacional per l'Educació, el compromiso de crear 23.938 plazas de guardería, 303 "grandes" actuaciones en centros de docentes, reducción en un 12% de pacientes en lista de espera, implantación del circuito de diagnóstico rápido del cáncer, aumento anual medio del presupuesto de salud pública del 28,7%, mejora del transporte sanitario, renta mínima para los más desfavorecidos, ampliación del apoyo familiar, legalización de adopción por parte de parejas homosexuales, presencia en las ferias del libro de Guadalajara y de Frankfurt, retorno de los 'papeles de Salamanca', intervención coordinada contra la violencia de género y aprobación del Plan de Ciudadanía e Inmigración, e incremento de los recursos para acogimiento y apoyo de inmigrantes.
Antoni Castells destacó, entre otras cosas, que la economía catalana crece el 3,6% --la tasa más alta de los últimos seis años--, que el PIB crece el triple que el europeo y se cierra el diferencial con España, que el mercado de trabajo presenta los mejores registros en los últimos 30 años, que la inversión industrial creció un 5,3% en 2005, que se ha firmado el acuerdo por la competitividad, que se han impulsado centros de investigación (sincrotrón, supercomputador e investigación biomédica".
También destacó que se ha reducido el déficit de la Generalitat de 1.264 a 250 millones de euros en dos años "sin aumentar la presión fiscal", que las políticas sociales "absorben" el 56% del presupuesto catalán, y que se ha conseguido un "mejor" modelo de financiación, y que el Estado destinará a Cataluña un 18,8% de sus inversiones infraestructuras en los próximos siete años --cuyo cumplimiento consideró uno de los grandes retos de ahora en adelante--.