El Govern de Cataluña convoca a los partidos este lunes para preparar la Comisión Bilateral

Publicado 30/07/2018 7:21:58CET

Participarán Aragonès, Artadi y Maragall y todos los grupos menos la CUP

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha convocado para este lunes a las 10 horas a los portavoces de todos los grupos con representación en el Parlament para abordar y preparar la Comisión Bilateral Generalitat-Estado que se celebrará el miércoles 1 de agosto.

Según la convocatoria a la que ha tenido acceso Europa Press, el Govern propone que el objetivo del encuentro del lunes sea "poder compartir y debatir el orden del día de la Comisión Bilateral".

Los portavoces que han sido citados son Laura Vílchez (Cs); Francesc de Dalmases (JxCat); Anna Caula (ERC); Eva Granados (PSC); Jèssica Albiach (Comuns) y Santi Rodríguez (PP), y no está prevista la asistencia de ningún miembro de la CUP.

Por parte del Govern estarán el conseller de Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Ernest Maragall; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la portavoz del Ejecutivo y consellera de Presidencia, Elsa Artadi.

En representación de la Generalitat también estarán el delegado en Madrid, Ferran Mascarell; la secretaria general de Acción Exterior, Mercè Salvat, y el director general de Relaciones Institucionales, Aleix Villatoro.

ORDEN DEL DÍA

El orden del día de la Comisión Bilateral del miércoles ya está cerrado --y pactado entre Generalitat y Gobierno--, tiene 13 puntos e incluye cuestiones relativas a la cooperación entre administraciones, inversiones pendientes y las leyes catalanas que están suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC).

El Govern también quiere abordar cuestiones relativas a 'derechos y libertades', y 'en relación con las vías de participación democrática de los ciudadanos catalanes en las decisiones sobre su futuro político', que es la fórmula escogida para hablar del referéndum y los presos.

El miércoles, la delegación del Estado que participará en la reunión la liderará la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, mientras que la parte catalana la pilotará el propio Maragall.