El Govern exige una disculpa a 'The Economist' por un reportaje con afirmaciones "insultantes" sobre Cataluña

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 18:58

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia, Montserrat Tura, pidió hoy en nombre del Govern una "rectificación y disculpa" al semanario británico 'The Economist' por incluir en su última edición un reportaje en que el ejecutivo catalán ve afirmaciones "insultantes" sobre la realidad de Cataluña y la situación del catalán.

Al preguntársele sobre el reportaje en rueda de prensa tras el Consell Executiu, Tura consideró "preocupante" el grado de "desconocimiento" sobre Cataluña y su lengua propia que demuestran los autores del texto, y lamentó que éste incluya "afirmaciones no sólo difamatorias, sino insultantes".

Al preguntársele cuál ha sido la reacción de la Generalitat al publicarse este reportaje, Tura dijo que el delegado del Govern en Londres (Reino Unido) envió una carta al director del semanario en que explica el "sentimiento" que ha producido el texto, "dando una información detallada de lo que es hoy Cataluña y de su papel en el mundo".

Sin embargo, Tura no hizo alusión a pasajes concretos del reportaje. 'The Economist' dedica buena parte de su número actual a abordar la economía española en la crisis. Tras considerar que el Estado de las Autonomías ha comportado "beneficios" y "ha solucionado algunos problemas", constata que "ha creado otros".

El reportaje afirma, por ejemplo, que comunidades como Catalunya han optado por el "dogmatismo lingüístico" de los nacionalistas, en ámbitos como la enseñanza.

También se habla del "renacimiento de un viejo fenómeno político español, el cacique o jefe político provincial, como Antonio Muñoz Molina, un destacado novelista, señala", tras lo cual se cita a tres veteranos presidentes autonómicos: al andaluz Manuel Chaves y los ex presidentes Jordi Pujol y Manuel Fraga. Tura lamentó hoy también al trato que recibe el ex presidente catalán en el texto.