El Govern fija el 14 de enero como límite para reunir la Bilateral y alerta de un "incumplimiento grave" del Estado

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 18:22

Puigcercós recuerda que si no se concretan los traspasos la Generalitat puede "ir al TC", pero admite que "no está sobre la mesa"


BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Puigcercós, reconoció hoy que "difícilmente" la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat podrá realizarse en la fecha prevista del 27 de diciembre, por la "lentitud" del Gobierno central en la concreción de los acuerdos, y fijó como "fecha límite" el 14 de enero, cuando se disuelven las Cortes Españolas.

Puigcercós advirtió de que si antes de esa fecha no se celebra esta reunión "el incumplimiento por parte del Gobierno central sería grave".

En este sentido, recordó que "el mecanismo que tiene el Govern" ante este incumplimiento "es recurrir al Tribunal Constitucional" (TC), aunque admitió que esa posibilidad "no está hoy sobre la mesa", porque además "no está el horno para bollos", con los recursos del PP al Estatut que está tramitando el tribunal.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Puigcercós recordó que esta reunión "toca por ley" antes de acabar el año y "es necesaria" para concretar varios traspasos de competencias importantes, entre ellos el de Cercanías de Renfe, pero también Inmigración, Inspección de Trabajo y Comunicaciones Electrónicas.

El conseller, que insistió en que el Govern no aceptará una reunión "vacía de contenido", aseguró que en estos momentos "quien ha de mover ficha es el Gobierno del Estado, aportando contenido" a los acuerdos para estos traspasos.

Así, admitió que se trata de una "falta de voluntad política" del Gobierno del PSOE y reclamó "una corrección", advirtiendo de que la proximidad de las elecciones generales "no puede servir de excusa" para retrasar los acuerdos de traspaso. "La lentitud por parte de los ministerios es a veces exasperante", aseveró.

Preguntado por los mecanismos de que dispone el Govern para responder a esta "lentitud" en el cumplimiento de los traspasos de competencias que prevé el Estatut, Puigcercós señaló que "mecanismo sólo habría uno, que es el TC", aunque aseguró que el Govern "no quiere llegar a ese punto".

EL GOVERN CONSTATA QUE NO HAY AVANCES.

Puigcercós explicó que esta cuestión se trató hoy en la reunión del Consell Executiu, en la que el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, "presentaron el mismo informe", que señala que no se dan aún las condiciones para convocar la Bilateral.

"Estamos igual que hace un semana", aseguró, y avisó al Gobierno del PSOE de que "la voluntad no se expresa con palabras, sino con contenidos encima de la mesa". El conseller indicó que a finales de esta semana será posible valorar si hay contenidos suficientes para convocar una reunión Bilateral.

"Lo que no podemos es asistir a una Bilateral vacía de contenido porque no da buena imagen de ninguno de los gobiernos" y "sería hacer una escenificación de la nada", insistió. Puigcercós aseguró que las ponencias siguen negociando estos días, por lo que llamó a ser "prudentes" antes de dar por perdidas las negociaciones, pero admitió que existe la posibilidad de que la reunión no llegue a producirse.

Aun así, fuentes del Govern señalaron que aunque la reunión Bilateral no se lleve a cabo antes de las elecciones generales, el traspaso de Cercanías de Renfe --al que el presidente del Gobierno se comprometió en enero-- podría cerrarse de todas formas, aunque el Govern sólo lo aceptaría si incluye compromisos suficientes.

El conseller admitió también que por el momento "no hay ningún movimiento" respecto a las negociaciones del futuro consorcio de gestión del Aeropuerto de El Prat (Barcelona), a pesar de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a iniciarlas (plazo que concluye este viernes). Puigcercós advirtió de que éste "sería otro incumplimiento del Gobierno, esta vez de un compromiso verbal".