BARCELONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, fue el único representante del recién configurado Gobierno catalán que hoy tuvo palabras de "reconocimiento y agradecimiento" hacia los consellers salientes y quiso destacar que el nuevo Ejecutivo "significa la continuidad del camino iniciado" por el tripartito "entre 2003 y 2006".
No obstante, reconoció que "la manera como se han hecho las cosas estos días" para la "negociación" del reparto de competencias y carteras "demuestra que se abre una nueva etapa desde el punto de vista de las formas de gobernar", en la que aseguró que predominarán "la rapidez, la discreción y la rigurosidad", tres "elementos que eran deficitarios en el anterior Gobierno", admitió.
Saura expresó su "satisfacción personal y política" por haber alcanzado la "propuesta estratégica de la coalición" ICV-EUiA por "un gobierno de izquierdas y catalanista" que, en su opinión, queda perfectamente definido en "la composición del nuevo Gobierno de Entesa Nacional pel Progrés".
El conseller delimitó los "cuatro grandes retos" que afronta el nuevo Ejecutivo en "la mejora y amplicación del Estado del Bienestar", el "cambio del modelo productivo con calidad de empleo", la "modernización ecológica" y "el despliegue del Estatut".
Este último punto constituye también uno de los "dos grandes objetivos políticos" que Saura marcó para su nueva conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, desde la que se propuso impulsar "en estos cuatro años" la "creación de las comisiones bilaterales, las transferencias" de competencias "y las modificaciones legislativas" que conlleva la aplicación del nuevo Estatut.
En materia de Interior, Saura garantizó, como su segundo gran objetivo, la "continuidad de las políticas de seguridad" desarrolladas por la consellera saliente, Montserrat Tura, aunque "incorporando los elementos del programa de gobierno" firmado con el nuevo presidente catalán.
Saura destacó que "una política de seguridad ha de tener como objetivo claro" el de "garantizar los derechos de las personas desde la perspectiva de su seguridad". "Esta política de garantizar derechos es la que ha desarrollado la anterior conselleria y la que yo pienso continuar en estos cuatro años", afirmó.