MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha renunciado a realizar actuaciones contra la Ertzaintza, por la circular de este cuerpo policial en el que se pedía tratar como un tema de seguridad ciudadana los slóganes de organizaciones ilegalizadas en las manifestaciones, después de que el director de la Policía Autónoma Vasca, Jon Uriarte, le haya garantizado que actuará conforme al auto del magistrado.
El magistrado emitió esta mañana un oficio a la Ertzaintza para que los responsables de esta Policía le explicaran la citada circular y apercibía de que, de ser así el contenido de la misma, la Policía vasca podría estar incurriendo en un delito de colaboración con ETA.
Tras este requerimiento, el director Jon Uriarte ha remitido al juez un informe de tres páginas en las que concluye que "la Ertzaintza tiene en cuenta, para cualquier cuestión relacionada con organizaciones ilegales, lo dispuesto en el auto de 17 de enero de 2006 (en el que el juez suspendió las actividades de Batasuna por dos años), como no puede ser de otra manera".
El director de la Ertzaintza ha dado estas garantías al juez después de haber emitido una circular el pasado uno de junio en la que se decía que la utilización de "pancartas, lemas o eslóganes" que hagan alusión a la "organización terrorista o supongan conductas de enaltecimiento" o la utilización de anagramas o textos de organizaciones declaradas ilegales estaba prohibido y en el caso de utilizarse, daría lugar a "la instrucción de un informe de LSC (Ley de Seguridad Ciudadana" por infracción administrativa. También decía que se procedería a la suspensión en caso de apreciarse "ilícitos penales con peligro para las personas y los bienes".
Con anterioridad, en febrero de este año y tras el auto del juez Marlaska por el que suspendía las actividades de Batasuna, el director de la Ertzaintza había emitido una circular en la que se decía que, ante manifestaciones o concentraciones en las que apareciera que HB, EH o Batasuna tomara parte de alguna manera, la misma quedaría suspendida en ese momento y prohibida su celebración.
También señalaba que cualquier actuación realizada tendente a facilitar o auxiliar esa presencia de HB, EH, Batasuna pudiera ser constitutiva de un delito de colaboración con organización terrorista, lo que daría lugar a la instrucción del atentado correspondiente y se daría cuenta del mismo al Juzgado Central de la Audiencia Nacional.
Desde entonces la Ertzaintza estaba considerando como delictivo el hecho de que aparecieran anagramas de Batasuna u otra organización ilegalizada en una manifestación. La orden era no permitir la celebración del acto y se estaban realizando atestados que se remitían, a través de la secretaría técnica, a la autoridad judicial, en este caso, a la Audiencia Nacional.
Sin embargo, según la nueva instrucción, los actos se podrían seguir desarrollando aunque aparecieran este tipo de anagramas, pero con el levantamiento de un expediente de seguridad ciudadana. Salvo que se produzca peligro para las personas y los bienes. No obstante, tras las explicaciones de Uriarte y las garantías de éste al juez de que se actuará conforme al auto del magistrado dictado en enero, el juez Grande-Marlaska ha optado por no actuar contra este cuerpo policial, mediante una providencia en la que dice que "tiene por cumplimentado el requerimiento y visto su contenido, así como la racionabilidad del mismo, no ha lugar a la práctica de ninguna diligencia en las presentes actuaciones".
La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ha sido informada de la circular de la Ertzaintza ni del requerimiento del juez, sino que simplemente se le han notificado, a posteriori, las dos providencias dictadas por el juez, según informó el portavoz de la Fiscalía, el fiscal Juan Antonio García-Jabaloy.