Actualizado 23/09/2007 02:01 CET

Grande-Marlaska prohíbe la manifestación de Lizartza por "menoscabar gravemente la autoridad" de Otaola

BILBAO/MADRID, 23 Sep. (OTR/PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska prohibió ayer, en torno al mediodía, la manifestación que iba a tener lugar esa misma tarde contra la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, bajo el lema 'Otaola fuera, represión no'. El magistrado consideró que la marcha, convocada por un ex concejal de Batasuna, tenía "el fin ilícito de menoscabar gravemente la autoridad" de la regidora. Por su parte, Otaola criticó la, a su juicio, pasividad del Departamento de Interior vasco y aseguró que los concejales del PP en Lizartza son "la imagen de lo que es una democracia, y un totalitario la democracia ni la entiende ni la quiere.

Grande-Marlaska solicitó a última hora de la tarde del viernes al Departamento de Interior vasco que le remitiera toda la información existente sobre la manifestación, convocada hoy a las 19.30 horas bajo el lema 'Otaola fuera, represión no', para estudiar la posibilidad de prohibirla. Ayer, el juez dictó un auto en el que señala que, además, la marcha estaba convocada por un ex concejal de Batasuna, Iñaki Elduayen, y que se celebraría en un "contexto de coacciones, amenazas y enaltecimiento del terrorismo".

La petición de información de Grande-Marlaska a la Ertzaintza fue adoptada a raíz de una solicitud formulada por la asociación Dignidad y Justicia al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón, que trasladó el asunto a la Fiscalía para que informara a este magistrado, de guardia esta semana en la Audiencia Nacional.

El colectivo solicitó la prohibición alegando que el permiso para su celebración fue tramitado por Elduayen, ex concejal de Batasuna en Tolosa (Guipúzcoa) y candidato en los comicios de 2007 de la plataforma Tolosako Abertzale Sozialistak, anulada por el Supremo. Dignidad y Justicia, que acompañó su petición con varios recortes de prensa publicados en los últimos días, solicitó la prohibición de la manifestación al entender que la convocatoria constituye "un acto de la ilegalizada formación Herri Batasuna-Euskal Herritarrok".

"SOMOS LA DEMOCRACIA"

Horas antes de conocerse la decisión de la Audiencia Nacional, la alcaldesa de Lizartza, en una entrevista en la COPE, dejó claro que lo que le preocupaba de la manifestación era que "no hagan ninguna acto violento en contra del pueblo de Lizartza". Además, animó a los vecinos a estar tranquilos, porque "esto es una manera de chantajear y de crear tensión y que los vecinos de Lizartza digan que desde que está el PP aquí que mal vivimos". En este sentido indicó que algunos "vecinos ya nos han hecho llegar que estemos tranquilos, que ellos están con nosotros aunque haya tensión en el pueblo, que sigamos sin ceder".

"Lo que yo y los siete concejales del PP hemos hecho es cumplir la ley y procurar que haya libertad para todos los vecinos. Pero enfrente tenemos a unos totalitarios que no entienden la palabra ley, no saben lo que es, la ley es para ellos lo que ellos dicen y ordenan. El fondo es este: somos la imagen de lo que es una democracia y un totalitario, la democracia ni la entiende ni la quiere", señaló Otaola, que aseguró que el concejal de Interior vasco, Javier Balza, le había trasladado que desde su departamento no se prohibiría la manifestación porque habían cambiado el lema.

Otaola recibió el apoyo del líder del PP, Mariano Rajoy, que durante un acto público en Granada, consideró que la manifestación contra la regidora se convocó porque "es española, vasca y no quiere ocultar la bandera de España. Para Rajoy, lo pero que le puede ocurrir a un país, "la mayor agresión" es que se quieran ocultar sus símbolos "o atacar" sus instituciones, al tiempo que criticó que el Gobierno se dedique a mirar "a otro lado". Por su parte, también el PSOE dejó claro que Otaola "debe ser respetada" en su decisión de cumplir con la que establece la Ley de Banderas. "Desde luego tiene todo nuestro apoyo para que esta normativa se cumpla", señaló.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda