Los GRAPO colocan dos artefactos en el Consulado y la Oficina de Turismo de España en Zurich (Suiza)

Los petardos, que no han provocado víctimas, han sido reivindicados en respuesta a la detención de la cúpula de los GRAPO en Reus

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 julio 2006 16:21

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Varios miembros del Partido Comunista de España Reconstituido (PCEr), brazo político de la banda terrorista GRAPO, colocaron la pasada noche dos artefactos de escasa potencia en las fachadas del Consulado General y la Oficina de Turismo de España en la localidad suiza de Zurich, según informó el cónsul español en esta ciudad, Guillermo Brugarolas, a Europa Press.

Los petardos, que no han provocado víctimas, fueron reivindicados posteriormente por el PCE(r) en un comunicado enviado al Servicio Telefónico Suizo en el que asumía las acciones en respuesta a la detención el pasado 9 de junio en Reus de Juan García Martín, María Aranzazu Díaz Villar y Carmen Cayetano Navarro, los tres dirigentes que formaban la cúpula de los GRAPO.

El primer incidente se produjo a las 01:13 horas cuando una persona se ha acercado a la puerta principal del Consulado General de España en Zurich y ha adosado al cristal de seguridad una especie "de cohete o petardo con temporizador tipo espiral". Al estallar el artefacto, éste ya se había desprendido del vidrio y sólo ha "ensuciado" la puerta que da a la calle Hotze.

Posteriormente a las 03:05 horas, la Policía helvética ha descubierto y hecho explosionar un "artefacto-trampa" que habían colocado en la fachada de la Oficina de Turismo española en la calle Seefeld de la misma ciudad. "Están actualmente analizando la composición del material, probablemente cal o yeso, que ha ensuciado la fachada de dicha oficina", indicó Brugarolas.

Poco después, el Servicio Telegráfico Suizo recibió el siguiente comunicado: "Petardos en el Consulado de España y Oficina de Turismo Seefeldstrasse 19 Zurich como respuesta a la detención y tortura masiva de 3 compañeros del PCER en España. Libertad para los presos políticos para una perspectiva revolucionaria".

DETENCIONES DE REUS

El 'número uno' de los GRAPO, Juan García Martín, fue detenido en un ático de Reus que compartía con otros dos miembros de la 'cúpula' de la banda, María Aranzazu Díaz Villar y su novia, Carmen Cayetano Navarro. La primera dirigía el Comité General del PCE(r)-GRAPO en el Interior y la segunda el aparato de Relaciones Internacionales de la banda terrorista.

La escasez de miembros en activo de los GRAPO y las estrecheces económicas por las que pasa la banda requirieron que García Martín participase en las últimas acciones terroristas de envergadura cometidas por la banda, el asesinato de una mujer en Zaragoza el pasado 6 de febrero y el atraco a una sucursal bancaria de Castellón el 16 de marzo.

En ambas ocasiones, García Martín se ocupó de cubrir la huida de otros 'grapo', informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. A principios de este mismo año, las sospechas sobre la autoría de varios 'secuestros-express' a empresarios del norte de España se cernían sobre los GRAPO, pero la verdadera actividad de la banda continuaba siendo una incógnita.

Esta se despejó en parte el 6 de febrero cuando una pareja de hombres jóvenes asaltaron al empresario zaragozano Francisco Colell y a su esposa, Ana Isabel Herrero, en un aparcamiento próximo a la empresa de trabajo temporal que regentaban, disparando sobre la mujer y causando su muerte.

Al parecer, los terroristas pretendían obtener dinero, quizá por medio de un secuestro rápido con aquella acción, pero al complicarse su objetivo optaron por disparar contra Herrero, de 56 años, causándola la muerte en el acto.

RECONOCIMIENTO FOTOGRÁFICO.

Los dos hombres, Israel Clemente y Jorge García, lograron huir de la zona ayudados por una tercera persona que les esperaba en las proximidades. Según aseguraron varios testigos que pasaron esa noche por la zona al someterse a una identificación fotográfica de los sospechosos, ese hombre era Juan García Martín, de 54 años.

Las dudas sobre la autoría del asesinato de Ana Isabel Herrero desaparecieron por completo el 21 de febrero, cuando varios medios de comunicación de la capital aragonesa recibieron una carta de reivindicación del atentado sellada por los GRAPO, cuya autenticidad constataron las Fuerzas de Seguridad.

El 16 de marzo siguiente, Israel Clemente y Jorge García reaparecieron en el atraco a un banco de Castellón, del que no pudieron llevarse nada, pero durante el cual tirotearon al director de la sucursal, que pudo salvar la vida. La Guardia Civil cree que en su huida volvió a aparecer un hombre de más edad --Clemente y García están en la treintena-- que les ayudó a huir. Todo apunta a que ese hombre podría ser Juan García Martín.

Las Fuerzas de Seguridad españolas buscan ahora intensamente a Clemente y García que integrarían una lista con no más de cinco miembros, únicos integrantes en activo de la banda terrorista, según los Servicios de Información. La pistola con la que asesinaron a Ana Isabel Herrero y tirotearon al director del banco de Castellón podría estar en su poder.

Contenido patrocinado