Gregorio Peces-Barba defiende una reforma electoral para crear una circunscripción nacional que eligiera a 50 diputados

Actualizado: martes, 11 diciembre 2007 15:28

MÉRIDA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, defendió hoy una reforma de la Ley Electoral para "ajustarla a criterios de mayor igualdad", de modo que se constituiría una circunscripción nacional que eligiese a 50 diputados, lo cual "rompería ese desequilibrio" existente, a su juicio, a favor de los partidos nacionalistas.

Peces-Barba explicó, en declaraciones a Europa Press, que "sobran todavía, de acuerdo con lo que establece la Constitución, 50 diputados", en alusión a que existe la posibilidad dentro del marco constitucional de elevar el número de congresistas de 350 a 400. "Yo soy partidario de que se constituya una circunscripción única nacional donde vayan esos 50 diputados y todos los restos no utilizados en las circunscripciones nacionales", apostilló.

"Es decir, se rompería ese desequilibrio que hay con los partidos nacionalistas y se beneficiarían, ajustándose más a los apoyos que tienen, el Partido Popular, el Partido Socialista e Izquierda Unida", sentenció el ex presidente del Congreso de los Diputados y uno de los padres de la Constitución.

CAMBIOS "PARCIALES" EN LA CONSTITUCIÓN.

Peces-Barba explicó que esta modificación de la Ley Electoral debería ser previa a cualquier reforma de la Constitución, de la cual también es "partidario" en cuestiones "parciales", entre las que citó: "la reforma del Senado; la referencia a Europa; la mención de todas las comunidades autónomas; la retirada de los artículos que se refieren al acceso a la autonomía, que ya no tienen sentido; y la sucesión a la corona para la equiparación entre hombre y mujer".

En cuanto al Senado, abogó porque se convierta en una cámara de presentación territorial, "lo que se contradice --subrayó-- con una elección provincial, con un sistema mayoritario corregido que es propio de un estado unitario y no de un estado de las autonomías".

Puntualizó sobre esta cuestión que "lo que habría que ver, la decisión clave, es si los senadores son elegidos por los ciudadanos o por los parlamentos de las comunidades autónomas", lo cual "conllevaría en todo caso una cámara que no se disolvería, sino que el juego disolución-censura tendría que jugarse solamente en el Congreso de los Diputados".

Gregorio Peces-Barba efectuó estas manifestaciones en Mérida, en un receso de una mesa redonda sobre la Constitución, moderada por la presidenta del Consejo Consultivo de Extremadura, Rosa Elena Muñoz, en la Escuela de Administración Pública. En el coloquio también participaron el ex presidente del Senado Juan Ignacio Barrero y el ex ministro de Trabajo Rafael Calvo.