Griñán acusa a Arenas de falta de propuestas reales y éste asegura que "el sectarismo es la salsa de su Gobierno"

El presidente se compromete a que su Gobierno estudiará las propuestas presupuestarias que le remita el PP-A

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 14:54

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, acusó hoy al dirigente del PP-A, Javier Arenas, de limitarse a hacer una política "de adjetivos y personalizada" y de falta de propuestas reales, al desconocerse cuáles son las "reformas profundas que tanto pregona" en Andalucía. Por su parte, Arenas consideró que el jefe del Ejecutivo andaluz no ha cumplido ninguna de las promesas hechas en su discurso de investidura, seis meses después de su nombramiento, destacando que "el sectarismo es la salsa de su Gobierno".

Durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo, Griñán dijo que el Gobierno andaluz desconoce cuál es el modelo presupuestario de los 'populares' y también su modelo de reformas. "Lo único que sabemos es que quieren el poder, pero no nos han dicho qué van a hacer si ganan las elecciones", agregó el presidente, quien afirmó que quedan dos años y medio para las autonómicas y que tiene tiempo "más que suficiente" para cumplir sus compromisos.

El presidente del PP-A, que aseguró que el "sectarismo" es la pauta de comportamiento de Griñán, dijo que éste se ha convertido en seis meses en el "líder de la desigualdad" y en "cómplice de la discriminación" que sufre Andalucía en cuestiones como los planes de empleo o la financiación autonómica. Además, afirmó que ha situado a la comunidad en una situación "insostenible".

Asimismo, Arenas indicó que no se va cansar de recordar al presidente la "humillación" que, a su juicio, ha supuesto la Disposición Adicional Segunda, conocida como 'deuda histórica'. Y es que, según dijo, se ha producido un "fraude" en la negociación, en los plazos, en la manera de cobrarla y en el destino de la misma. "Usted se comprometió a que viniera en dinero contante y sonante y a que en 2009 cobráramos un anticipo de 300 millones", afirmó Arenas, quien le preguntó a Griñán "dónde está su palabra".

Para el dirigente del PP-A, el problema "está muy claro" y radica en que Griñán "no manda" y en que no era el candidato del presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, como presidente de la Junta de Andalucía. "Y eso lo estamos pagando los andaluces", apostilló.

Por su parte, Griñán consideró que si el PP-A gobernara en Andalucía, privatizaría la educación, no habría libros de texto gratuitos, reduciría las ayudas a la dependencia y el gasto social y paralizaría la investigación con células madre. Sin embargo, Arenas le recordó que en Andalucía el 60 por ciento de las plazas para educación infantil son privadas y que sólo el siete por ciento de las plazas de las residencias de mayores son públicas.

De igual modo, el presidente del PP-A indicó que otro de los compromisos de Griñán en el discurso de investidura fue apoyarse en el funcionariado y que, sin embargo, "cada día va más en su contra". "Cuando dijo que iba a recortar los cargos públicos, quería decir que iba a recolocarlos", apuntó Arenas, quien aseguró que el mejor ejemplo de ello es que la personas que publicó los nombres de los menores objetores a Educación para la Ciudadanía (EpC) y que fue destituida por ella, ya está recolocada en la Administración.

Arenas, que consideró una "infamia" que la Junta vaya a destinar 680.000 euros en el Presupuesto para 2010 a los trabajos relacionados con la memoria histórica y tan sólo 80.000 euros a las víctimas del terrorismo, dijo que éste es otro "gran ejercicio de sectarismo político".

PACTO PRESUPUESTARIO

Por otro lado, el presidente de los 'populares' dijo esperar que Griñán respalde a la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, quien ayer, durante el debate a la totalidad de los Presupuestos de la Junta para 2010, aceptó negociar con los 'populares' un pacto presupuestario. "Les enviará 30 propuestas, que significarán miles de enmiendas, aunque las tire en el cajón", agregó.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo le garantizó a Arenas que el Gobierno andaluz mirará sus propuestas presupuestarias, aunque dijo no compartir el posicionamiento que ayer realizó durante el debate presupuestario, "consistente en bajar los impuestos y el nivel de endeudamiento y subir los gastos". "Usted plantee con coherencia sus iniciativas y tenga también la coherencia de decirnos lo que hacen y no en otras comunidades", le pidió Griñán a Arenas.

Por último, Arenas le reprochó al presidente andaluz que en los últimos 15 años no se hayan creado comisiones de investigación en el Parlamento andaluz, cuando en otras comunidades sí que se constituyen. Al hilo de ello, recordó que la Junta tiene a un delegado provincial imputado en el caso Mercasevilla y reprochó al presidente que, sin embargo, en las dos últimas sesiones plenarias "sólo hace hablar del presidente de Valencia, Francisco Camps". "En su discurso de investidura también se comprometió con la transparencia", apostilló.

Si bien, el presidente de la Junta le respondió que en Andalucía se han celebrado en la presente legislatura siete debates generales con propuestas de resolución, algo que no ha ocurrido en las demás comunidades. Además, indicó que si ha citado en varias ocasiones a Camps es porque Arenas es el responsable de política territorial del PP. "Si no hay una sola política territorial, sino 17, para qué sirve su cargo", se preguntó Griñán.

Al hilo de ello, destacó que en la Comunidad valenciana se han rechazado más de 300 preguntas sobre el 'caso Gürtel' en el Parlamento por considerar que "no eran relevantes". Además, dijo que Camps no ha acudido a las sesiones de control al Ejecutivo desde el 11 de junio hasta el 23 de octubre. "Usted y yo debatimos todas las semanas", concluyó Griñán.

Contenido patrocinado