Griñán acusa a Pons de "hipócrita" al decir que subir impuestos afecta a trabajadores y recuerda que PP lo hizo 15 veces

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 0:10

MÁLAGA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acusó hoy al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, de "hipócrita" al decir que la subida de impuestos indirectos afecta al sueldo de los trabajadores, y recordó que los populares "subieron estos impuestos hasta 15 veces" cuando gobernaban.

"El PP dice que es necesario bajar los impuestos para salir de la crisis, pero eso no tiene nada que ver, porque si no, los países con presión fiscal baja serían los más ricos, y no es así", indicó Griñán en el transcurso de un acto del PSOE celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, en la que precisó que los países europeos más competitivos son Suecia, Dinamarca, Finlandia y Alemania, todos ellos "con una presión fiscal y un gasto público superior al español".

En este sentido, insistió en que "no es cierto que bajar los impuestos sea clave para reactivar la economía, no es verdad", aunque añadió que "hay que tener mucho cuidado" para que los mismos "no impidan la generación de riqueza y empleo".

Ante los más de 700 militantes socialistas que acudieron al acto organizado por el PSOE de Málaga, el presidente andaluz pidió "el compromiso de todos" para superar "una crisis complicada". "Trabajaremos para salir de ella en las mejores condiciones posibles", señaló.

Lamentó que la derecha "trate de volver al origen de esta crisis, por lo que debemos explicar día a día que ésta es una crisis del capital y del sector financiero y que se ha producido por la desregularización del mercado, algo que soluciona poniendo leyes". "Hay que saber por qué se ha producido, y es porque hay un capitalismo que ha subordinado la economía productiva a la economía especulativa", explicó.

Defendió que los socialistas "vamos a seguir de manera que no hipotequemos nuestro futuro", para lo que abogó por "la movilización social".

EDUCACIÓN

Para salir "en las mejores condiciones" de la crisis, el presidente de la Junta de Andalucía apostó por la educación como política de futuro ya que "hoy en día, los países compiten por el conocimiento, por lo que es donde debemos gastar, en educación; esa es nuestra política".

"La derecha suele estar más movilizada por argumentos irracionales como la patria, mientras que nuestra patria es la igualdad, y la igualdad de oportunidades es la educación para todos", manifestó Griñán, que insistió en que la educación "nos hace libres y nos hace ganar el futuro".

Como objetivo, se planteó mejorar la educación pública, la cual "hemos universalizado, por lo que ahora hay que universalizar el éxito escolar, porque eso nos hará mejores en el futuro". "Esa es nuestra patria y la otra es mentira, y la busca la derecha para ocultar sus intereses", indicó.

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD

Asimismo, Griñán pidió el compromiso colectivo de todos los militantes, "cada uno desde su sitio", e hizo un llamamiento de unidad: "discutamos cuando haya que discutir, pero no olvidemos que el adversario no somos nosotros, son ellos".

"Sabemos que podemos porque queremos", aseguró y recordó que en el PSOE "no sobra nadie, porque es un partido abierto, libre, comprometido y que trabaja".