SEVILLA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha querido dejar claro que tiene "pleno respeto por lo que haga" el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de manera que si decide volver a presentarse en las próximas elecciones generales, los socialistas andaluces lo van a apoyar, y si opta por no hacerlo, respetaremos su opinión.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha indicado que si Rodríguez Zapatero decide no presentarse, el partido, que es el que tiene la palabra, es el que decidirá, y "yo tengo plenamente confianza en este partido". Se seguirán los procedimientos estatutarios, según ha apuntado, y si hay primarias, cada militante decidirá según su conciencia.
Para Griñán, Rodríguez Zapatero es "una caso excepcional" porque ha ganado siempre que se ha presentado, al tiempo que el 35 congreso del PSOE que hizo cambió el partido radicalmente. Desde entonces, según ha apuntando, es un partido distinto y "habitable", en el que puede haber "disensiones sin represalias".
En cualquier caso, ha estimado que Rodríguez Zapatero "tiene que tomar la decisión que quiera tomar en el momento en que quiera hacerlo", antes o después de las elecciones municipales o cuando considere oportuno.
Preguntado también sobre si van a volver a coincidir las elecciones andaluzas con las generales, ha indicado que lo desconoce porque no sabe cuál es la decisión que va a adoptar el presidente del Gobierno, al tiempo que ha garantizado que los comicios autonómicos en Andalucía serán en marzo de 2012.