Griñán confía en que el Gobierno no se sitúe "frontalmente en otra posición" y abra diálogo sobre Cataluña

José Antonio Griñán
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 diciembre 2012 15:08

SEVILLA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, ha manifestado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha situado en una "posición extrema" y ha confiado en que el Gobierno central "no se sitúe frontalmente en otra posición", sino que abra un diálogo.

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, Griñán ha indicado que el presidente catalán "se fue de largo y lo ha pagado en las urnas", al tiempo que ha estimado que ahora no se puede someter a un país a una tensión como a la que se sometió a Cataluña.

Para Griñán, si hay que solucionar problemas territoriales debemos hacerlo sin situarnos nadie en posiciones en extrema. En su opinión, Mas se ha situado en una "posición extrema" y ha expresado que le gustaría que el Gobierno central no se sitúe "frontalmente en otra posición, sino que se abra un diálogo".

José Antonio Griñán ha insistido en que un referéndum sobre la independencia no es constitucional ni legal, con lo que está radicalmente en contra, y ha opinado que hay fórmulas de entendimiento sin llegar a una extrema tensión que haga muy difícil la convivencia entre todos los españoles.

MODELO TERRITORIAL

En relación al debate del modelo territorial, Griñán ha asegurado que no ha pedido una reforma de la Constitución, sino "un cierre del modelo autonómico". Ha destacado que éste sigue abierto y que la mejor forma de cerrarlo es definir en la Constitución las competencias "de manera muy estricta", convertir del Senado en una Cámara territorial de diálogo entre las comunidades y Gobierno, y mantener los principios de lealtad y financiación estable.

"Como esto no está escrito en la Constitución, cada cuatro o cinco años se cambia el modelo de financiación", ha apuntado el presidente de la Junta, quien ha considerado que el actual modelo "no es bueno ni malo", sino que depende de cómo se aplique, "y ahora no se está aplicando bien".

En esta línea, ha explicado que el modelo de financiación autonómica contiene un principio de nivelación para que todos los españoles vivan donde vivan tengan los mismos derechos sanitarios, educativos y de servicios sociales. "Pero para que ese principio se corresponda debe haber en esos servicios una financiación por habitante similar en todas la comunidades, y eso no ocurre", ha apuntado.