Griñán cree que "dejar un Parlamento vacío" es lo "último" que un político debe hacer, aludiendo a los diputados del PP

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 16:12

JAÉN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, consideró hoy que ausentarse de un órgano parlamentario así como "dejar un Parlamento vacío" es lo "último que debe hacer un político".

A preguntas de los periodistas en Jaén después de que los diputados del grupo popular abandonaran ayer el Pleno del Parlamento andaluz durante el debate de una proposición de Ley de IULV-CA sobre la modificación del decreto que reduce las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, Griñán sostuvo que, si bien "cada uno es responsable de sus propias actuaciones, las instituciones "están para ocuparlas".

"Los que tuvimos que luchar tantos años por tener una democracia nos parece que ausentarse de un Parlamento, dejarlo un Parlamento vacío, es lo último que debe hacer un político", fundamentó.

En concreto, los diputados del grupo del PP abandonaron el citado Pleno del Parlamento andaluz al sentirse "gravemente ofendidos" después de un rifirrafe entre su portavoz, Esperanza Oña, y el diputado socialista Juan Antonio Cebrián.

Esperanza Oña afirmó durante su intervención en el debate de la iniciativa de IULV-CA que "el campo andaluz con el PSOE está exactamente igual de castigado que en la época de Franco", lo que provocó que Cebrián le replicase con posterioridad en su turno de palabra que "la verdad es que ustedes --por el PP-- están bastante mejor con Franco, porque con Franco gobernaban y ahora están en la oposición".

Las palabras del parlamentario socialista provocaron la reacción inmediata de Oña, que defendió desde su escaño que el PP es "un partido democrático" antes de que los diputados 'populares' decidieran abandonar el hemiciclo. Retornaron al término de la intervención de Cebrián para que su presidente regional, Javier Arenas, pidiese la palabra por alusiones para asegurar que su grupo se siente "gravemente ofendido" por la referencia del diputado del PSOE-A vinculando al PP "con etapas que no tienen que ver con la democracia y que rechazamos con la máxima contundencia".

"Bajo ningún concepto aceptamos que nadie cuestione nuestro compromiso con la democracia y que se nos asimile con etapas de la dictadura, completamente ajenas a nuestra formación", proclamó Javier Arenas, que instó a la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, a reclamar a Cebrián a rectificar sus manifestaciones y que, caso de no producirse, fueran "borradas" del diario de sesiones.

Coves rechazó la petición de Arenas y le rogó que cesase en el uso de la palabra para "no interrumpir la celebración del Pleno", ante lo que el líder 'popular' le advirtió que su actitud la convierte en "cómplice de unas acusaciones gravísimas" al PP-A. Ante esta actitud, los diputados del Grupo Popular volvieron a abandonar el hemiciclo, al que sólo regresaron para votar las iniciativas pendientes.