Griñán dice que hay suelos de la deuda histórica "perfectamente edificables" y otros "edificables con planes parciales"

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 13:49

Apunta que hay terrenos "parcialmente protegidos" y que si los suelos tras ser peritados valen menos de 784 millones, "se añadirán otros"

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró hoy que hay solares procedentes de la liquidación de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, conocida como 'deuda histórica' que son "perfectamente edificables" y que también existen otros terrenos "edificables con planes parciales".

En declaraciones a los periodistas antes de presidir la reunión del Consejo Territorial del PSOE-A y tras ser preguntado por los terrenos "protegidos" que el Gobierno central ha cedido a la Junta como pago de la 'deuda histórica', el líder del Ejecutivo andaluz contestó que "hay terrenos parcialmente protegidos y otros sin proteger".

En esta línea, Griñán afirmó que el Gobierno andaluz va a realizar una valoración de los solares a través de un peritaje y que si el valor de éstos no coincide con los 784 millones que el Gobierno de la Nación le adeudaba a la Junta "tendremos que añadir o restar solares, ya que eso es lo que dice el acuerdo de la comisión mixta". En el caso de que sean insuficientes, Griñán dijo que "ése no es ningún problema" y que "ya se verá que otros terrenos se pueden poner".

No obstante, el presidente de la Junta se mostró convencido de que la cuantificación exacta de los terrenos "coincidirá con los 784 millones de la deuda histórica". "Los solares se analizarán y se harán las correspondientes inversiones para servicios sociales en toda Andalucía, como estaba previsto en el Estatuto", agregó.

El líder del Ejecutivo andaluz dijo que en los solares "harán viviendas las empresas patrimoniadas correspondientes, que avanzarán el dinero a la Junta, que luego recuperarán cuando hagan las viviendas".

Por último, Griñán dijo que "imagina" que el peritaje se realizará antes de que acabe el año 2009, aunque precisó que es la Consejería de Economía y Hacienda quien tiene que informar sobre esta cuestión. Si bien, indicó que "lo que es seguro es que se realizarán antes del 20 de marzo".